virgen pinarUn Saludo en Cristo a todos ustedes, Agentes de Pastoral de nuestra Diócesis. Se acerca la fecha del 8 de septiembre, Fiesta de Nuestra Madre y Patrona ‟La Virgen de la Caridadˮ. Como ya es tradición en nuestra Iglesia de Cuba, siempre hacemos la Novena preparatoria a esta fiesta grande de todos los cubanos. No somos ajenos a la realidad que estamos viviendo en nuestro país y el resto del mundo con el tema de la pandemia. Debido a esta situación tan extraordinaria les exhortamos a tomar las siguientes medidas:

1. La Novena preparatoria a la fiesta de la Virgen de la Caridad solo se realizará públicamente en las parroquias. Aprovechando así que existe un local con mayor capacidad y evitar la aglomeración de personas en las casas de misión.
  2. Las personas que no puedan acercarse a las parroquias, podrán unirse en oración haciendo la novena desde sus casas y el rezo del Santo Rosario cada día a las 3:00 pm.
  3. Las parroquias que se encuentran en la zona correspondiente a la provincia de Artemisa, y que no pueden celebrar públicamente, el párroco cada día celebrará privadamente, comunicando así el horario a sus fieles para que se unan en oración desde sus casas.
  4. Quedan suspendidas todas las procesiones públicas, dentro para evitar y fuera de la Iglesia parroquial el día 8 de septiembre.
  5. El pueblo de Cuba, sintiendo su amor a la Virgen, que es su Madre, acudirá el día 8 de septiembre a los distintos templos para orar, presentar sus exvotos, poner velas o flores, exhorto a todos los párrocos a que mantengan todas las medidas higiénicas pertinentes y se apoyen en un grupo de acogida y orden, que pudiera ayudarles ese día. También es conveniente la  celebración de distintas misas durante el día para que se así evitemos la aglomeración de muchas personas en el templo.
  6. Les pido a todos que unidos en la oración elevemos durante estos días una súplica por el fin de esta pandemia a Nuestra Madre la Virgen.

Me despido de ustedes implorando la bendición de Dios y que la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba nos tome de su mano a todos y nos lleve a su Hijo Jesús.

+ Juan de Dios Hernández Ruíz, sj