comunicado copiaPinar del Río, 24  de marzo  de 2020

Estimados agentes de pastoral:

En medio de la realidad que estamos viviendo a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, me dirijo a ustedes con el deseo de brindarles algunas pautas a tener en cuenta para los últimos días de Cuaresma y la Semana Santa.

1.- Mantener abiertos los templos en sus horarios habituales e, incluso, ampliarlo un poco más de ser posible. Recordemos que Jesús nos abrió las puertas de su Corazón cuando nos dijo: “Vengan a Mi cuando estén cansados o agobiados y encontrarán en Mi el descanso que necesitan”.

2.- Mantener el horario acostumbrado de la Eucaristía, la cual el sacerdote celebrará solo como se sugiere en el mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, pero invitando a los fieles a unirse espiritualmente.

3.- Tal como el Papa Francisco ha exhortado, debemos motivar en los fieles a hacer “la comunión espiritual”, tal como aparece en el Devocionario “Los cubanos rezamos a Dios”.

5.- Cada sacerdote, junto con el Consejo Pastoral, debe hacer la programación de la vida comunitaria en esta circunstancia tan especial. Cito algunos ejemplos:

1. a) Se suspenden las reuniones de grupos parroquiales
  2. b) Se incrementa la preocupación y atención a los enfermos, personas que viven solas e, incluso, dependientes del prójimo.
  3. c) Se debe organizar el cuidado del templo para que permanezca abierto (está indicado que se ponga una vasija con hipoclorito para que se lave las manos al entrar en el mismo).

6.- Grabar en video la celebración de la Santa Misa y alguna otra devoción como el Rosario y el Vía Crucis para que los fieles lo puedan copiar en memorias flash y reproducirlo en las casas. En la distribución de estos materiales se puede buscar la colaboración de los misioneros de las comunidades y de personas que distribuyan el paquete para incorporar este material en sus ofertas.

7.- La Misa Crismal se celebrará en el Obispado sólo para sacerdotes y diáconos. Se mantiene el retiro en horas de la mañana con iguales participantes.

8.- En los templos se pueden colocar cestas en las puertas, para que los fieles que deseen depositen allí sus intenciones de oración.

9.- Tratar de mantener la comunicación con los fieles a través de teléfonos y correos, motivando siempre la oración y la confianza.

10.- Quienes tienen acceso a internet pueden acceder al sitio de la diócesis (www.diocesispinardelrio.info) o a nuestra página en Facebook (Diócesis de Pinar del Río) donde encontrarán el Evangelio del día, un comentario al Evangelio del Domingo de Cuaresma y pequeñas meditaciones para los días de la Semana Santa, de esa forma lo pueden compartir con los demás miembros de la familia y vecinos.

11.- Mañana, 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, el Santuario de Fátima en Portugal ha ofrecido consagrar a los Corazones de Jesús y María, aquellas naciones que lo soliciten. Los obispos cubanos han realizado la solicitud formal y esperamos la confirmación. Se puede motivar a los fieles a que se unan a través del rezo del Santo Rosario durante el día. Las comunidades pueden ofrecer una hora determinada para que todos desde sus hogares se unan en oración. La ceremonia en Fátima será a las 7:30 de la noche (hora local).

12.- Recordemos todos que debemos estar al lado del pueblo y disponibles ante alguna necesidad urgente de bautismo en caso de gravedad, unción de los enfermos, o fallecimiento. Por eso es necesario que aunque las celebraciones sean privadas, los sacerdotes permanezcan en sus comunidades y de forma localizable.

Sobre los servicios del Obispado y otros centros diocesanos le comunico las medidas tomadas:

Obispado:

• El Obispado de Pinar del Río reduce su jornada laboral a media sesión con los trabajadores imprescindibles: (Administración: Rosa Amelia, Economía: Lucy, Cancillería: Diác. Vicente, Secretaría: Tania y Cocina: Yusi), el resto del personal estará localizable en sus casas por si se presenta alguna eventualidad.
  • Si alguno de los trabajadores restantes tiene necesidad de acudir al centro, deberán hacerlo en la sesión de la mañana, de lunes a viernes, y al terminar su tarea, salir del Obispado.
  • Se colocará un cartel en la puerta de entrada anunciando el cierre de la instalación.
  • Nadie debe subir a la planta alta o entrar al despacho. El que necesite será atendido fuera de las oficinas.
  • Los carros deben circular con las ventanillas bajas.

Se le pide a los sacerdotes que extremen las medidas higiénicas y regulen los servicios de las oficinas parroquiales.

Biblioteca Diocesana:

• Cierra sus servicios

Casa Loreto:

• Quedan suspendidas todas las actividades diocesanas
  • Se mantiene el servicio del comedor reforzando las medidas higiénicas.
  • No habrán comensales en el comedor del Loreto, los ancianos que acostumbraban almorzar aquí deben traer su pozuelo. El cual se fregará antes de servir el almuerzo.
  • El cantinero tiene que usar nazobuco y velar por la higiene de las cantinas con hipoclorito
  • Las trabajadoras del Loreto deben intercalarse los turnos de trabajo y realizar todas las labores con nazobuco.

Cáritas:

• Se suspenden todas las actividades en la Casa de Promoción Humana.
  • La Oficina Diocesana reduce su trabajo a la sesión de la mañana y sólo estará Rosita.
  • Suspendidos los servicios de las guarderías.
  • No habrá servicio de almuerzo en los comedores, los beneficiarios de este proyecto deben traer su cantina.
  • Vicente y Norita recorrerán los comedores de la diócesis para revisar las condiciones higiénicas: Miércoles: las zonas Ntra. Sra. de la Candelaria y San Cristóbal, Jueves: Zona San Rosendo y viernes la zona Ntra. Sra. de las Nieves.
  • Medidas semejantes se toman con el servicio de lavado

Les pido que, manteniendo la calma, motivemos también la oración constante contra el coronavirus.

Un abrazo y mi bendición,

+ Juan de Dios Hernández, sj.

Obispo de Pinar del Río