cardenal1

El sábado 9 de noviembre último la Diócesis de San Rosendo en el extremo más occidental del país, se llenó de acción de gracias a Dios por la presencia de Su Eminencia Juan de la Caridad Cardenal García Rodríguez, quien visitó el terruño en compañía de monseñor Jorge E. Serpa Péz y Mons. José Siro Gonzáles-Bacallao, Obispos Eméritos de Pinar del Río. Fue recibido en la Catedral por Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, sj. Obispo de esta Diócesis y el padre Yosvel Rodríguez Ordaz, Vicario de la misma, quienes, junto a fieles de diferentes comunidades, sacerdotes y religiosas de parroquias cercanas a la capital provincial, participaron en la Santa Eucaristía.

cardenal4
Las lecturas elegidas recordaban la presencia de la Virgen María como Madre y Maestra de la vida cristiana, lo cual motivó a Mons. Juan de la Caridad a predicar la homilía haciendo referencia a la forma en que María rezaba a Dios y Él la escuchaba. Como fruto de su oración eran las actitudes con que asumía las situaciones de su vida. “Así la Virgen desde el cielo reza con la Iglesia de Pinar del Río todos los domingos, cantando y alabando a Dios con nosotros. […] Reza con los visitadores de enfermos y los familiares difuntos. Reza con los esposos que el último acto del día es la oración. […] La Virgen Encarnada practicó las Obras de Misericordia. Damos gracias a Dios por esta Iglesia que se parece mucho a la Virgen de la Caridad. Que enseña las verdades de Dios en el Catecismo, que aconseja el camino del bien, que consuela al afligido, que corrige al que hace daño y no quiere que ningún pinareño dañe a nadie, sino que nos tratemos como hermanos. […] Damos gracias a Dios por todos los Obispos de Pinar del Río que han sembrado con celo la hermosura de Dios y la Virgen de la Caridad. Que la Virgen nos ayude a transmitir a las generaciones futuras todo aquello que hemos recibido de nuestros antepasados. Tradiciones felices que hicieron felices a un pueblo.”

cardenal5

Luego de la Acción de Gracias le entregaron como regalo un pectoral de madera elaborado por el joven artista Noel Castillo, laico de la Catedral, quien hizo una réplica con la imagen del Buen Pastor del pectoral de metal que acostumbran usar el papa Francisco y algunos Obispos. Adelaida Gutiérrez y Nilda Santoyo fueron elegidas para ponerlo en manos de este servidor de la Iglesia Universal. Ellas representaron a todos aquellos laicos que animan con su testimonio de amor y de entrega, de generosidad y compromiso, de fidelidad a Dios en la brisa suave que refresca y reconforta y en las tempestades que sacuden y purifican.cardenal pectoral
Terminó la Misa desde el Atrio de la Catedral donde Su Eminencia otorgó la bendición a la diócesis vueltabajera y a todos sus pobladores, finalizando la misma con las notas del Himno de Pinar del Río, entonado por los presentes.

cardenal3
Asistieron a la celebración, Noelis Chirino, de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río, e Iván Esquijarosa, de la Dirección provincial de Justicia.

Fotos de Jaliosky Ajete