Un mensaje de paz en el 70 aniversario del Consejo Mundial de Iglesias

Amor en lugar de odio y paz en lugar de conflicto ha sido una de las máximas del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos (NCCUSA) y el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), en escenarios donde la política hostil de los distintos gobiernos norteamericanos hacia la Isla ha hecho mella en la normalización de las relaciones bilaterales entre estas naciones.

Este día, 23 de agosto, se cumple el 70 aniversario de la creación del Consejo Mundial de Iglesias, celebración que en Cuba tendrá lugar con un Culto especial en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana con la presencia del Comité Ejecutivo del NCCUSA, en especial del Secretario Ejecutivo, Reverendo Jim Winkler y el Presidente, Obispo W. Darin Moore.

La visita del Comité a Cuba responde a una agenda de reuniones marcadas por el diálogo fraternal y siempre afectuoso del NCCUSA con organizaciones religiosas y políticas del país. De esta forma, el principal objetivo de la Reunión del Comité Ejecutivo en la capital será continuar la lucha por el restablecimiento de las relaciones y condenar, como lo hiciesen hace 50 años, el Bloqueo impuesto a Cuba.

En la jornada de ayer miércoles los máximos representantes del NCCUSA y el CIC dieron a conocer en la sede de del Consejo de Iglesias de Cuba, una declaración conjunta en la que se refirieron a este encuentro como un claro testimonio del ecumenismo y la unidad, así como también resaltaron el estrecha e irrompible nexo que unen a ambas instituciones y gobierno cubano.

La continuidad de estas reuniones de trabajo es en estos tiempos aún más importante, Cuando la administración Trump se enfoca cada vez más en destruir algún que otro avance obtenido en la política exterior entre Cuba y Estados Unidos.

La Historia del NCCUSA con Cuba y la influencia de toda una institución que congrega a alrededor de 40 millones de creyentes de tradición cristiana reformada y protestante en los Estados Unidos, ha demostrados con ejemplos factibles la labor incansable de la organización por demostrar al mundo que el pueblo norteamericano quiere llevar un mensaje de paz aun cuando sus administraciones invadan otras tierras y entre en conflictos bélicos a raudales.

En el caso de Cuba, la unión de estos Consejos de Iglesias, cuentan en su accionar, la batalla por la devolución del niño Elián González a su familia en la Isla, así como el regreso de los cinco héroes, quienes una vez en la patria se reunieron en la sede del CIC con representantes de estas instituciones.

Según el Reverendo Winkler, en la próxima visita que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel realizará a Nueva York, EE.UU., se espera que éste se reúna con importantes líderes religiosos de ese país  y en especial con el NCCUSA.