pascua1Para crecer en la vida espiritual durante la Pascua, el escritor católico argentino Andrés D'Angelo presentó 10 propósitos para vivir con intensidad los 50 días que dura este tiempo litúrgico.

En un artículo en el portal de recursos apostólicos Catholic Link, D'Angelo recordó que es común hacer resoluciones para Año Nuevo o Cuaresma, pero “rara vez hacemos propósitos de Pascua”.

“¿Por qué hacer propósitos en Pascua? ¡Porque estamos alegres pues el Señor resucitó verdaderamente como lo había prometido! Y la Pascua es más que el Año Nuevo. Jesús nos ha hecho hombres nuevos. ¿Cómo no proponernos anunciar al mundo la alegría de que la muerte no tiene la última palabra? ¡Esa es la buena noticia! ¡Nosotros resucitaremos con Él!”.

El escritor indicó que “cuando estamos alegres es más fácil que tomemos compromisos y también es más fácil que los cumplamos”, por lo que presentó una lista de “diez cosas hermosas que podremos hacer en este tiempo pascual”.

1.- Aprender a aceptarse

El escritor indicó que “nadie es perfecto”, por lo que es importante valorar las virtudes con las que el Señor nos creó, y también admitir los defectos que tenemos, para poder superarlos con la ayuda de Dios.

2.- Escuchar al prójimo con caridad

 

D'Angelo señaló que “muchas veces nos dejamos llevar por ‘dimes y diretes’ que hacen daño a nuestro prójimo. Si sabemos de alguien que está angustiado o pasando por un momento difícil, seamos el oído atento y el corazón comprensivo que necesitan”.

3.- Corregir primero los defectos propios ante de criticar los ajenos

“¿Estoy constantemente criticando u observando a quienes se equivocan? ¿Qué tal si en lugar de mirar tanto para afuera veo qué puedo mejorar durante este tiempo pascual? Hay muchas cosas en las que podemos crecer, especialmente en la paciencia con los errores del prójimo”, indicó.

4.- Cuidar de nuestro cuerpo

D'Angelo animó a iniciar durante este tiempo pascual alguna actividad física, para cuidar “el don de Dios de mi cuerpo” y estar listos para dar todo de uno mismo “en el servicio a los demás”.

5.- Resucitar una amistad olvidada

“¿Hace mucho que no sabemos de algún amigo? ¿La vida nos separó y no sabemos dónde está? ¡Aprovechemos la Pascua para llamarlo y quedemos en vernos durante la semana! ¡Hagamos resucitar la antigua amistad!”, sugirió el autor de la lista.

6.- Comprometerse con un apostolado

Para la Pascua, D'Angelo sugirió ofrecer ayuda a quien la necesite, especialmente a los que se encuentran abandonados o solos.

7.- Celebrar la vida

“Alegremos con nuestra presencia a los que están afligidos por la enfermedad. Y celebremos la vida de los recién nacidos”, alentó.

8.- Poner nuestro talento al servicio de los demás

 El escritor señaló que este tiempo pascual es una buena oportunidad para descubrir talentos ocultos y comenzar a donarnos a los demás.

“Nuestro Señor resucitado va a multiplicar nuestros talentos para ayudar”, indicó.

9.- Reconciliarse con alguien que nos haya herido

D'Angelo animó a buscar a una persona que nos haya herido y que nos cueste perdonar de corazón, para en el acto de ofrecer ese dolor, poder “completar en mí lo que falta a la Pasión de Jesús”.

“¿Soy capaz de perdonar de corazón y para siempre la ofensa que me hicieron? La Pascua de Resurrección es una oportunidad hermosa para dejar atrás las heridas del pasado”, agregó.

10.- Preguntar a qué vocación Dios me está llamando

El autor alentó a realizar un retiro vocacional para conocer “qué es lo que Dios espera de mí”.

“El Plan de Dios es perfecto y quiere mi felicidad. ¿Por qué no ofrecerme a cumplir los sueños de Dios para mi vida?”, precisó.