La Casa El Obispo

Contacto    ...

Mantua
P. Joaquín Gaiga

Según la tradición oral del pueblo, Mantua fue fundada por náufragos italianos que se instalaron en el lugar luego de naufragar entre 1605 y 1610, mientras viajaban el bergantín Mantua, al mando de Capitán Antonello Fiorenzano.
El Pueblo de Mantua, cabecera del homónimo Municipio, se encuentra en medio de una depresión en la margen norte del río que lleva ese mismo nombre. Pertenece Mantua a los 14 municipios de la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, y está ubicada en el extremo noroeste de la misma.

Haga clic para ver el mapa de la diócesis
Mantua en Pinar del Río.

Tiene un área total de 914,65 kilómetros cuadrados de los cuales 899,35 son de tierra firme y 15,30 de cayos adyacentes, cuarto en extensión en la provincia con el 8,5% del área total de ésta. El Municipio limita al norte con el archipiélago de los Colorados, al Sur con los municipios de guane y Sandino, al este con Minas de Matahambre y al oeste con las aguas del Golfo de México. Su altura máxima es de 45,60 metros sobre el nivel del mar y la altura mínima es de 23.10 metros.

Monumento al soldado invasor mambí, a la entrada de Mantua.

El territorio resulta formado por llanuras colinosas. Al norte se destacan las elevaciones que ponen fin a la Cordillera de los órganos. También al norte se encuentra el área protegida como reserva natural Los Pretiles mientras la costa sudoeste es baja y cenagosa.
Mantua es rica desde el punto de vista hidrográfico. El insigne historiador mantuano Emeterio Santovenia calificó este término como abundante en ríos, lagunas y de “excelentes y riquísimas aguas potables que destilan en las proximidades del pueblo”, Mantua, además del río homónimo, cuenta  con 73 arroyos, 3 micro presas, 256 estanques y 54 lagunas; estanques y lagunas que ocupan 344.3 hectáreas en total. Posee el Municipio dos pequeños puertos: Los Arroyos, el más importante, que  se encuentra a 13 kilómetros de Mantua  y Dimas que se encuentra a 31 kilómetros.
Según censo efectuado en recientemente el poblado de Los Arroyos posee 868 viviendas ocupadas por 4.011 personas más 1.729 que habitan la faja rural aledaña, el poblado después de Dimas está conformado por 465 casas con 2.367 habitantes , más 3.103 que viven en la faja rural , concentrada principalmente en el caserío de Macurijes.

Calle principal del poblado de Mantua.

En el núcleo urbano principal, de 9.300 metros cuadrados, hay aproximadamente 1.884 viviendas de diferentes tipos, incluidos edificios de hasta cinco pisos. Su población asciende a 8.623 habitantes, a los que hay que sumar 5.535 del cinturón rural adyacente, conformado fundamentalmente por los cinturones de Lázaro, San Felipe (ahora llamado Antúnez) y Montezuelo, para un total aproximado de 14.158 habitantes.

Retablo y altar de la iglesia de Mantua, donde se venera a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves.

La población actual del municipio es entonces de 26.060 habitantes de los cuales el 58.5% se concentra en los 3 principales centros urbanos. La densidad poblacional es de 27,2 habitantes por kilómetro cuadrado, relativamente más baja que en el resto de la provincia, que tiene una media de 59,4. Esta baja densidad es reflejo del hecho de que el 93% del área total del municipio está dedicada a pastos y recursos forestales.
La agricultura, la cría de ganado mayor y la explotación forestal constituyen la base económica principal del municipio. Santovenia describió el territorio mantuano como rico en bosques, de esplendidos palmares, ubérrimo cual pocos y añadía: “Mantua, cuando el hombre sepa aprovechar los bienes que le brinda la Naturaleza, será la Tierra Prometida de Cuba”.
En la agricultura se destaca el cultivo del tabaco al cual están dedicadas alrededor de 240 caballerías de tierra, mientras que a la cría de ganado vacuno está asignadas casi 2.000 caballerías. El Municipio exporta tabaco, productos del mar y en menor cantidad resina de pino y madera.

Vista del parque e Iglesia de Mantua.