MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA
DE SANTA TERESA DE MARIEL

Parroquia de Santa Teresa de Mariel

La Visita Pastoral a la parroquia del Mariel se efectuó entre los días 22 y 25 de mayo de 2003.

Jueves 22 de mayo

A las 9: 00 p.m. comenzó la Visita Pastoral con una celebración de la palabra donde se explicó el fundamento canónico y el fundamento teológico de la Visita Pastoral y en qué consistía la misma.
El Señor Obispo, tomando como referencia el texto bíblico del Buen Pastor, explicó qué es un Obispo y habló de su experiencia en el camino vocacional, desde la niñez, su tiempo en el Seminario y su vida de sacerdote y Obispo.
Terminada la celebración Monseñor se reunió con el Consejo Parroquial a quiénes alentó a seguir sembrando la Palabra a pesar de las dificultades. El párroco, padre Guido, misionero canadiense que lleva casi 50 años en Cuba, se notaba lleno de gozo

Viernes 23 de mayo

En la mañana, después del rezo de laudes, el Señor Obispo en compañía del párroco y algunos fieles, visitó el cementerio donde rezó un responso por todas las almas que descansan en ese santo lugar, recordándo con entusiasmo que aquí termina la ambición humana.
Posteriormente visitó 7 en sus casas enfermos , la mayoría de ellos ancianos y postrados o muy limitados en su accionar; durante el trayecto se pudo ver y oír como este pueblo, al igual que muchos otros en nuestro país, tratan de sobrevivir como vendedores ambulantes o negociantes de un mercado negro que resuelve en este mundo.
A las 4: 30 p.m. Monseñor revisó los libros de bautizos y matrimonios así como el archivo parroquial encontrando todo en muy buen estado, dejando plasmado esto en los libros y su gran pena por los pocos matrimonios canónicos.
En la noche se visitó la comunidad de Boca donde, en un ambiente muy alegre y participativo, se celebró la Eucaristía con la participación de más de 70 personas y muchos niños. El Señor Obispo fue explicando el sentido de la Eucaristía así como sus distintas partes y ritos con sus significados. Al finalizar se le regaló a cada participante una estampita.

Sábado 24 de mayo

Este día comenzó con la celebración de la Eucaristía y terminada la misma el Obispo se reunió con los catequistas y ministros de la Palabra.
A las 11: 00 a.m. se visitó Chatarra, un barrio marginal del Mariel; allí el Señor Obispo compartió con los niños y comieron un cake. Este barrio es visitado cada 15 días por dos ministros de la comunidad, tratando de lograr una promoción humana en dicho lugar. Las casas están elaboradas con trozos de hierro, no hay luz eléctrica ni agua. El gobierno no quiere a aquellas 17 familias en el lugar, pero ellos persisten.
En la noche de este día, a las 8: 30 p.m., se hizo una Oración al Santísimo, con mucha piedad y devoción. Al finalizar la misma el Obispo dictó una conferencia acerca del papel del laicado dentro de la misión de la Iglesia; para ello se fundamentó en los textos Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo actual del Concilio Vaticano II y el texto que habla del apostolado de los laicos.

Domingo 25 de mayo

La Visita Pastoral concluyó con la Eucaristía dominical, celebrada con gran asistencia, mucho dinamismo y cantos. En esta misa 20 miembros de la comunidad recibieron el sacramento de la Confirmación. El Sr. Obispo se fue muy contento, pero muy impresionado por lo que vio en Chatarra. Le regaló una muñeca a Adrianita, una niña de aquel lugar que nunca había tenido una en sus manos.

Que Santa Teresa de Jesús bendiga al pueblo del Mariel.

+J. Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río.