MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA
DE SAN HILARION DE GUANAJAY

Parroquia de San Hilarión de Guanajay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Visita Pastoral comenzó el día 24 de abril del año 2003 y se extendió hasta el domingo 27.
A las 8:30 p.m. del día 24, con repique de campanas, el Obispo entró en el templo dedicado a San Hilarión donde lo esperaba el párroco Francisco Carreró con un grupo numeroso de fieles.
La Santa Misa fue celebrada en el templo, allí Monseñor explicó qué es una visita pastoral. Un laico de la comunidad leyó las palabras de bienvenida al Señor Obispo.

Viernes 25 de abril

Este día comenzó con el rezo de laudes con la comunidad y con la celebración de la Santa Misa, donde el Obispo animó a los fieles a celebrar con júbilo la santa Visita Pastoral.
Después del desayuno el Señor Obispo en compañía del párroco y tres misioneros visitaron 12 enfermos; vale destacar que entre ellos había uno de 102 años, otro de 101 y otro de 96. En el barrio Oasis, en una casa, estaban reunidos 13 ancianos. A cada una de estas personas el Obispo les transmitió palabras de consuelo y compartió con ellos regalándoles a cada uno estampas de diferentes Santos.
Por la tarde, después del almuerzo a las 3: p.m., Monseñor visitó al taller artesanal “Manos unidas” que funciona en esta comunidad desde el año 2000; allí compartió con un grupo de 18 laicos que trabajan en él.
Los objetivos de dicho taller son los siguientes:

-Educar en la solidaridad y la autonomía.
-Tomar conciencia de grupo.

El producto de la venta de las ropas que se confeccionan es para la familia de los presos.
Se elaboran frazadas para el tiempo de invierno para los pobres que no tienen con que taparse.
Realizan dos tómbolas al año, en diciembre y el Día de las Madres, y el dinero se utiliza para ayudar a 10 familias pobres.
En este taller se trabaja la costura y la cerámica.
En el encuentro también hubo una representación artística, se compartió y nos reímos.
A las 4:30 p.m. el Señor Obispo se reunió con varios grupos de la parroquia (Legión de María, Caritas, Rosario Perpetuo, Grupo de Mujeres)
Es la única parroquia de la diócesis donde existe la Legión de María que consta de 17 miembros activos y 28 auxiliares.
Desde el año 1997 se reza el Rosario Perpetuo, actualmente le corresponde a la parroquia los días 30 de cada mes.
La parroquia tiene 22 colaboradores de Caritas, se le ofrece almuerzo a 83 ancianos todos los sábados y una vez al mes ofrece una jabita con cosas necesarias a 57 de ellos con situación más precaria.
Hay un lavatín donde se le lava la ropa a 12 personas, existe un dispensario en la parroquia que presta sus servicios todos los días. Además se ofrecen espejuelos.
La parroquia también tiene un huerto para ayudar con viandas y hortalizas al comedor.
El Grupo de Mujeres está compuesto por 25 personas que se reúnen mensualmente; es bueno destacar que estas están insertadas también en los demás grupos de la parroquia como son PAS, Caritas, Legión de María, etc.
A las 6:00 p.m. el Obispo se reunió con 20 adolescentes en un encuentro de clima muy espontáneo y muy cercano. Los adolescentes hablaron de su situación en la escuela, destacando que desde el 4 de abril, por una causa u otra, no reciben clases; además de la situación alarmante en el aspecto moral, la presencia de drogas, las relaciones de noviazgo entre profesoras y alumnos, etc.
El Señor Obispo les insistió en la necesidad de que ellos se comporten como adolescentes cristianos, cumpliendo con su deber y no dejándose arrastrar por ese ambiente.
Se visitó por la noche Blanquizal, Cuatro Caminos, San Gabriel y El Cayado, comunidades más pequeñas que se está comenzando a visitar, todas llevan años de vida pastoral. Esa es la gran pastoral misionera actual de la Iglesia en la diócesis y en toda Cuba. No nos permiten construir templos, pero vamos creando comunidades de promoción y de vida.

Sábado 26 de abril

En la mañana de este sábado Monseñor desayunó con las Madres Escolapias y después visitó la capilla del cementerio en compañía del párroco y de algunos laicos; allí rezó antes los restos de 4 sacerdotes:
P. José María García del Valle.
P. Joaquín Redín de Asusmendi.
P. Eduardo A. T. Clara
P. Bernardo Ramírez Álvarez
y rezó un responso por todos los que descansan en este campo santo.
A las 10:30 a.m. el Obispo tuvo el encuentro con las Madres Escolapias. En este encuentro las religiosas le plantearon al Señor Obispo:
1- La posibilidad de abrir una guardería en una de las dos casas (Artemisa o Guanajay)
El Obispo recomendó buscar un local apropiado en alguno de los dos lugares, pero hacerlo con cautela y con astucia, no hacerlo en grande, empezar con poquito, pero sin miedo.
2- Este año para la Escuela de Verano del Maestro, vendrá una hermana de Aragón, las madres proponen aprovechar y tener la jornada pedagógica de la diócesis con el grupo de maestros con el tema “La comunidad educativa”.
En este día el Señor Obispo almorzó con los colaboradores del comedor de ancianos.
El Obispo revisó los libros del archivo encontrándolos todos en muy buen estado y actualizados.
A las 3: 00 p.m. Monseñor participó en la catequesis infantil donde el párroco dijo que ha disminuido considerablemente la asistencia de los niños. El grupo de adolescentes participó con la obra de teatro “Jesús”, acerca de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, después el Señor Obispo rifó un crucifijo.
A las 4:30 p.m. el Obispo se reunió con los animadores del CFCR, destacándose lo siguiente:
Los suscriptores de la revista Vitral han aumentado hasta la cifra de 156.
La revista El pensador, que se confecciona en la parroquia, tiene 220 suscriptores.
Se ha estado impartiendo el ciclo de los Derechos Humanos participando alrededor de 16 personas y va a comenzar el “Somos Personas” en un barrio del pueblo.
Considera muy positivo la formación permanente de la comunidad los martes.
Existe una hojita parroquial.
La fotocopiadora de la revista El pensador no los está acompañando. El Señor Obispo propone la posibilidad de presentar un proyecto para que alguna organización los ayude con el dinero.
A las 6: 00 p.m. el Obispo se reunió con el Grupo de Liturgia, grupo numeroso integrado por personas que confeccionan el guión para la misa dando ideas también para la homilía, tienen en cuenta la vida concreta del pueblo de Guanajay y los acontecimientos que han ocurrido en él.
El Señor Obispo les habló acerca de la santidad de vida del cristiano.
A las 8: 30 p.m. se celebró la misa anticipada del domingo. Una vez terminada la misa, Monseñor sostuvo un encuentro con el Grupo de Matrimonios donde les habló de la gran responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos y en lo necesario de buscar dinámicas para los encuentros de matrimonios que motiven su participación.

Domingo 27 de abril

La Visita Pastoral concluyó con la solemne Santa Misa celebrada con mucha alegría, gran participación de la comunidad, los cantos muy bonitos y un guión muy bien leído. En esta misa 6 adultos de la comunidad recibieron el sacramento de la Confirmación.
Terminada la misa, el Señor Obispo disfrutó de un exquisito almuerzo en compañía de los miembros del Consejo Parroquial.

 

+ José Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río.

P. Juan Carlos Carballo Pérez,
Secretario de la visita.

 


 

 

 

Visita Pastoral de Mons. José Siro González Bacallao,
en el Centenario de su Diócesis de Pinar del Río