MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA SAN MARCOS EVANGELISTA DE ARTEMISA

Parroquia San Marcos Evangelista de Artemisa.

La Visita Pastoral a esta parroquia se realiza en los días del jueves 6 al domingo 9 de marzo de 2003 y es la primera de las Visitas Pastorales que el Sr. Obispo realizará.
El primer día a las 4:00 p.m. el Obispo es recibido por el párroco, P. Antonio Felipe Rodríguez y el Consejo Parroquial en un ambiente de respeto y fraternidad. Una vez reunidos, el Obispo encomienda este encuentro al Padre celestial por intercesión de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre y del Patrono San Marcos Evangelista.
El padre Antonio Felipe Rodríguez Díaz, párroco del lugar, brinda al Obispo una panorámica general de la parroquia, refiriéndose a las distintas áreas pastorales y a sus responsables; cada uno de ellos rinde informe minucioso al Obispo de cómo se desarrolla el trabajo en cada una de ellas.
Monseñor se interesa por todas pero en particular por la pastoral Pro-Vida, la atención al síndrome de Down y otras labores encomendadas a Caritas.
Al cerrar la tarde el Obispo bendice al párroco y al consejo parroquial por su buen trabajo, llamándoles a continuar la obra que el Señor Jesús ha puesto en sus manos.

Viernes 7 de marzo; 9:00 a.m

Este día, dando continuación al recorrido, el Obispo acompañado del párroco y del diácono Alberto Cirilo visita el cementerio donde celebró la Eucaristía acompañado de numerosos fieles y dolientes, pidiendo al Señor el descanso eterno para todos los difuntos de este lugar.
Al final de la mañana visitó algunos enfermos a los cuales les impuso las cenizas y les dio la comunión, preocupándose además por su salud y dialogando con ellos alegremente.
En la tarde visitamos la iglesia de Puerta de la Guira; en esta Monseñor celebró la Eucaristía para los feligreses del lugar, pidiendo al Señor la conversión y el crecimiento en la fe de todos los que allí viven. De regreso, al pasar por Las Cañas, visitamos a Ofelia y Ena Galán y a su cuñada Ester; a ellas también el Obispo les impuso las cenizas y les dio la Comunión. Ofelia tuvo a su cargo la recaudación monetaria para construir la iglesia de Las Cañas; además, durante mucho tiempo la cuidó y mantuvo contra todo tipo de persecución en los años más duros de la Iglesia.
En la noche, y como cierre del día, se celebró el Vía Crucis en la parroquia y además el Obispo impartió una conferencia que tuvo como tema: “El profetismo de los laicos”. A esta asistieron alrededor de doscientas personas.

Sábado 8 de marzo de 2003; 7:00 a.m.

En este día el Obispo, acompañado del diácono, visita a las Madres Escolapias. En la capilla de esta casa nos reunimos para rezar laudes, en compañía de las madres Laura y Elizabet. Luego, en el horario del desayuno, el Obispo se interesó por la presencia de las religiosas en este pueblo, sus relaciones con la comunidad diocesana y su trabajo pastoral.
Luego de haber regresado al templo parroquial, el Obispo celebró la Eucaristía a las 9:00 a.m. En esta celebración impuso la unción a los enfermos, bendijo a las embarazadas presentes y oró por los enfermos y los presos.
Posteriormente el Obispo revisó el archivo parroquial en presencia del párroco, el diácono y la secretaria Milagros Villanueva; se tomaron y revisaron de forma general todos los libros, prestando una mayor atención a los de bautismo, confirmación y matrimonio que se están utilizando para archivar los bautizos, confirmaciones y matrimonios actuales. De forma general todos se conservan en buen estado, no observándose errores en el registro y toma de datos de las diferentes partidas; además el archivo está colocado en el lugar adecuado para evitar el deterioro de los libros.
Es de notar la preocupación del Obispo por la poca cantidad de matrimonios que se han celebrado en los últimos tiempos ante Dios y la Iglesia, lo cual, añade, no es un problema de la Iglesia, sino de la sociedad en que vivimos, a causa de la cual cada día se deteriora más y más la moral y la dignidad del ser humano.
En la tarde visitamos otras iglesias y, sobre todo, casas de oración en las que funciona la catequesis, se celebran bautizos y también la Eucaristía; esta última se celebra en estos lugares en los tiempos fuertes del año. Hay que señalar que algunas de las iglesias visitadas en este día tienen la misa todos los domingos.

Domingo 9 de marzo de 2003; 9:00 a.m

En este día, y como conclusión de la visita pastoral, el Obispo celebró la Eucaristía en la hora antes señalada en la Iglesia San Marcos Evangelista de Artemisa. En esta celebración tomaron la Primera Comunión ocho personas adultas. Fue una hermosa y emotiva Eucaristía compartida con muchísimos fieles. El Sr. Obispo les agradeció la calurosa acogida de todos y encomendó al Señor los frutos de la Visita.
Luego de finalizada la misa el Obispo depositó en los bustos de José Martí y del padre Guillermo González Arocha, Capitán del Ejército Libertador, una ofrenda floral; frente a la estatua del primero cantamos el Himno Nacional y la Guantanamera.
Así concluye esta primera Visita Pastoral del Sr. Obispo acompañado del secretario:

+J. Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río.