MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE REALIZA ESTA VISITA PASTORAL DEL OBISPO DE PINAR DEL RÍO

La vida de la Iglesia no puede separarse del contexto social en medio del cual vivimos los cristianos

Dagoberto Valdés Hernández

Visión sobre la realidad económica

Visión sobre la realidad social

Visión sobre la realidad política

Visión sobre la realidad antropológica

 

 

 

Al realizar una Visita Pastoral el Obispo encuentra no sólo las obras de la Iglesia sino, y sobre todo, puede compartir la vida cotidiana del pueblo que le ha sido encomendado.
Es muy difícil dar una visión completa y coherente de la situación de Cuba en este momento por la falta de información y de transparencia, pero no podemos dejar de trazar algunos rasgos que, en nuestro criterio, pueden ayudar al lector a situarse en el ambiente y el marco socio-económico y político en el que un pastor de la Iglesia realiza ese importante evento que es la Visita Pastoral.
Al mismo tiempo todo este libro es y puede ser una lectura de nuestra realidad. Las valoraciones del Obispo, las descripciones de la Visita Pastoral, las obras visitadas, las necesidades encontradas son, sin duda, un sólido testimonio de cómo vive el pueblo cubano y, específicamente, el pueblo de la diócesis de Pinar del Río.
Estos rasgos para la valoración de la realidad fueron presentados en la Asamblea Pastoral Diocesana de Pinar del Río y mantienen toda su vigencia.

Barrio pobre de San Luis visitado
por el Obispo durante su Visita Pastoral.

 

Visión sobre la realidad económica

-Del año 1994, peor tiempo del período especial, pasamos a algunos signos de recuperación y al regreso de nueva crisis.
-Las remesas de ayudas de los familiares disminuyeron después del 11 de septiembre de 2001.
-El turismo también decayó por varias razones.
-El tabaco: aumenta la producción de baja calidad; no encuentra mercados.
-El azúcar: cierran definitivamente 71 centrales de 155 que tiene el país. (45,8 %)
-Las inversiones extranjeras ayudan más al Estado que a la sociedad civil y han disminuido.
-Se han comprobado serias muestras de corrupción en todos los niveles de dirección y administrativos.
-El “perfeccionamiento empresarial” no ha dado los resultados esperados.
-La actual situación económica reúne lo peor del capitalismo con lo peor del socialismo.
-El trabajo por cuenta propia disminuye y se incrementa el mercado negro.
-Lo esencial persiste: centralización y política por encima de leyes económicas.
-Nueva política económica de EU y la UE con relación a Cuba; tiene su repercusión en la vida de nuestro pueblo y en la administración del Estado.
-El embargo no es el único problema: el problema es que no hay economía, ni dinero, ni créditos a largo plazo; bajo coeficiente “confianza-país”.
-El cambio monetario estaba a 26 por cada dólar americano.
-Subieron los precios de mercancías tanto en pesos como en divisas.

Uno de los pocos centrales que sobrevivieron al desmantelamiento
masivo que sufrieron los mismos en los últimos tiempos es el “José Martí”,
ubicado en San Cristóbal, Pinar del Río.



Visión sobre la realidad social

-Crecen las desigualdades e injusticias: doble moneda, doble moral.
-Crece el descontento y sale del subterráneo. Disminuye el miedo.
-Aumenta el desempleo y subempleo
-Existe una marginación creciente.
-Crece la crispación y la violencia .
-Aumenta el alcoholismo, la droga y el juego.
-Falta de proyectos futuros para las personas y faltan oportunidades de legítimo progreso.
-Crece la fiebre de emigrar: desarraigo y menosprecio a lo nacional.
-Crece el individualismo y el “materialismo por defecto”
-Incipientes semillas de sociedad civil y esta misma como proyecto y protagonista.
-La sociedad civil como nueva entrada al futuro al verse frustradas las anteriores entradas históricas.
-El desarrollismo y la ideologización politizadora.
-El mercado y el estado.
-El dinero y el poder.
-La economía y la política partidista tradicional.

Autopista que une la provincia de Pinar del Río con La Habana.

 

Visión sobre la realidad política

-Agotamiento del proyecto actual. Intento de momificar lo que queda del sistema:el autoritarismo.
-Realidad alternativa del Proyecto Varela y otras iniciativas que han sido negadas.
-Respuesta precipitada y crispada del gobierno: firmas y marchas. Pura imagen de cara al exterior: “Ellos saben, nosotros sabemos”.
-¿Por qué no se menciona el Proyecto Varela y se sigue distrayendo de lo principal y desplazando el problema como respuesta al gobierno de Estados Unidos?
-Intento de regreso al discurso, método e imagen de la década de los 60.
-Inmovilismo real y movilización virtual y mediática.
-“Batalla” de ideas no debate de ideas: lenguaje y actitudes guerreristas.
-Proyecto político oficial agotado y sin convocatoria ni prestigio.
-Comienzo de una dinámica política de pre-transición: visitas y reconocimiento a la sociedad civil por parte de otras naciones.
-Oposición interna aún en formación pero con el consenso más grande de su historia y el ejercicio cívico capilar, básico y eficaz en lo pequeño.
-No se vislumbra un nuevo líder carismático: esto puede ser considerado como buen signo.
-Aislamiento internacional luego de los últimos intentos de apertura: puente pontificio, visita de Carter, etc.
-Diferencias entre las políticas de EU y UE: “Ayudas y ayudas”.
-De la ayuda humanitaria a la cooperación para la transición.

Los tuneles que se están construyendo por toda Cuba son muestra
de la cultura del miedo y la confrontación que quiere cultivar
el régimen entre la población.

 

Cuba: ¿entramos en la última hora o en la “hora única” como decían los Obispos en Un cielo nuevo y una tierra nueva-2000.
-¿Estamos en la pendiente hacia la confrontación y la violencia: por falta de voluntad de cambio y el atrincheramiento por el puro poder, o todavía le queda una oportunidad a la transición pacífica por medio de una apertura a la sociedad civil y presiones al estado?
¿Qué queda del Magisterio Pontificio en la memoria de la gente de nuestro pueblo?
Protagonismo personal y de la sociedad civil dentro de Cuba.
Apertura del mundo hacia Cuba: no solo en lo comercial.
Apertura de Cuba hacia el mundo: no sólo en lo comercial.
Apertura de Cuba a los cubanos: debate público interno.
Democracia: “como el proyecto político más armónico con la naturaleza humana” (Juan Pablo II en la Universidad).

Visión sobre la realidad antropológica

-El daño antropológico es el error fundamental del socialismo en Cuba.
-Hay señales de un genocidio cultural: revolución cultural
-Crece el hastío del discurso “político”: rechazo a todo lo social
-Anomia paralizante y facilitadora de la manipulación y la dominación.
-Huída hacia ningún lugar: alienación sin fronteras.
-Crece el índice de suicidio, sobre todo en edad joven.
-Falta formación humana, cívica y espiritual.
-Crecen pequeños grupos de concienciación.

Respuesta precipitada y crispada del gobierno:
firmas y marchas. Pura imagen de cara al exterior.

 

Como podemos apreciar estos son sólo algunos rasgos esenciales para poder dejar constancia del contexto social en el que la Iglesia quiere vivir y servir en este momento crítico de nuestra historia patria. Cuba está en estado de tránsito o pre-tránsito. La crisis económica, el deterioro social y moral, el desgaste político y el daño antropológico son las líneas fundamentales con las que la Iglesia, y el resto de la sociedad civil, debemos contar para emprender el tránsito y la reconstrucción de Cuba.

 

 

 

Visita Pastoral de Mons. José Siro González Bacallao,
en el Centenario de su Diócesis de Pinar del Río