MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL A LAS PARROQUIAS DEL
SAGRADO CORAZÓN DE SANDINO
Y SAN ISIDRO LABRADOR DE LAS MARTINAS

San Isidro Labrador de las Martinas.

La Visita Pastoral a estas dos parroquias se efectuó entre los días 25 y 29 de agosto del año 2004.
La semana anterior a la visita el párroco José Boctenk explicó a las comunidades el sentido de la Visita Pastoral en la cual el Obispo, como sucesor de los apóstoles, responsable delante de Dios y los hombres de la Iglesia que está en Pinar del Río, quiere informarse de la marcha de ella y dar sus consejos para el crecimiento de la fe de las comunidades que la componen.
La apertura de la visita se realizó con una misa el miércoles 25 de agosto a las 8:30 de la noche en la parroquia de Sandino, pueblo creado por la Revolución, que no tiene templo, sino el patio de una modesta casa, prestado por un feligrés, y adaptado ad hoc.
Durante estos días el Señor Obispo visitó los cementerios de Sandino, Manuel Lazo y La Grifa, donde rezó por las almas de todos los difuntos que descansan en esos campos santos.
Uno de los momentos más impresionantes fue cuando el Obispo visitó los hospitales de Sandino y Manuel Lazo donde fue muy bien acogido por los trabajadores de dichos centros y por los enfermos ingresados, a cada uno de ellos Monseñor les regaló un crucifijo y rezó por ellos.
Uno de los objetivos más importantes es la visita a las pequeñas comunidades donde el Obispo comparte y conversa con los fieles acerca de la vida de la comunidad y de los problemas que aquejan a las personas, que a veces no tienen ni lo indispensable para vivir: un plato de comida, escasez de agua potable, continuos apagones, etc. Visitó las comunidades de Limones, Bolívar, Isabel Rubio, Las Catalina, La Fe, Pasada de Marín, Cortés, San Ubaldo y La Güira.
En algunas celebró la Eucaristía y predicó acerca de lo importante que es para el cristiano vivir el valor de la solidaridad y la fraternidad, saber compartir, esos son los signos que las personas captan y que los hace creer más en la Iglesia. Celebró la Eucaristía en Manuel Lazo y en Babineyes con gran número de fieles.

El Obispo abrazando a un viejo amigo compañero de pesca.

Durante todos estos días el Señor Obispo almorzó y comió en casas de miembros de las comunidades quienes le ofrecían lo mejor de sí y donde se sentían a gusto con su presencia. También para él esto representaba estar cerca de su gente, la gente sencilla y pobre.
Al revisar los libros de los archivos parroquiales de las dos parroquias, el Obispo los encontró actualizados y en muy buen estado físico.
El sábado 28 de agosto a las 4:30 p.m. Monseñor sostuvo un cálido y fraterno encuentro con los catequistas, animadores y visitadores de las parroquias de Sandino y Las Martinas. Cada comunidad informó acerca de su historia y del trabajo apostólico actual que realizan. Qué gran labor misionera realizan estos laicos que son la vanguardia del Sacerdote.

Bendición del Cristo de la Reconcialiación.

Además el encuentro sirvió para juntos reflexionar acerca de la propuesta de la celebración de la novena de la Virgen de la Caridad en cada una de las comunidades.
En la mañana del domingo 29 de agosto se celebró la misa de clausura en la parroquia de Las Martinas con la participación de las comunidades cercanas; en dicha celebración se inauguró y bendijo el nuevo altar y el nuevo sagrario de la Iglesia, además de la solemne bendición del Crucificado que desde el jardín parroquial mirará para el pueblo y recibirá las súplicas de los transeúntes.

Comunidad de La Güira.

La parroquia de Las Martinas, que durante 52 años no tuvo párroco propio ni templo digno, ahora disfruta la presencia de un gran misionero que ha dejado bello el templo y confortable la casa parroquial. Gracias San Isidro, bendito campesino.

+José Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río.