MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA
SAN ILDEFONSO DE GUANE

Parroquia San Ildefonso de Guane.

Entre los días 14 y 18 de julio del 2004 el Señor Obispo de Pinar del Río realizó la Santa Visita Pastoral a la parroquia de Guane, cuyo Patrono es San Ildefonso, ilustre Obispo de Toledo del siglo VII. Su párroco actual es el mismo de Mantua, el P. Miguel Bauz
A las 6:00 p.m. del miércoles 14 de julio Monseñor fue recibido por la comunidad cristiana en las afueras del templo con el canto “Dichoso el mensajero” amenizado por jóvenes estudiantes de arte que tocaron muy bien sus instrumentos.
En la noche, a las 8:00 p.m., el Obispo presidió la Eucaristía con la cual quedó inaugurada la Visita Pastoral; en dicha misa el Monseñor explicó los fundamentos teológicos y canónicos de una Visita Pastoral.
Terminada la Misa el Obispo se reunió con el Consejo Parroquial insistiendo en lo importante y oportuno que debe ser el trabajo de Caritas y la Pastoral de la Salud, que se debe organizar por zonas del pueblo y eso facilitaría la presencia y la cercanía a las personas más necesitadas.
En la mañana del jueves, día dedicado a la caridad, el Señor Obispo visitó el hospital municipal; hubo buena acogida por parte del personal médico y los pacientes; es bueno destacar que se apreciaba buena higiene en el hospital, quizás por la anunciada visita del Obispo.
Posteriormente Monseñor acompañado de un grupo de fieles visitó el cementerio donde rezó un responso por todas las almas que descansan en dicho campo santo.
Después de un exquisito almuerzo, a las 3: 00 p.m. se celebró la misa de los enfermos, donde un grupo de ellos y de ancianos recibieron el sacramento de la Unción a los enfermos. El Señor Obispo en la homilía se refirió a la preferencia de Jesús por los enfermos y que esa debe ser siempre una preocupación constante en la acción pastoral de la Iglesia.
El viernes se visitaron las pequeñas comunidades de La Güira y Punta de la Sierra. En La Güira el Obispo se reunió con la comunidad, la mayoría de ellos niños, y después de rezar el Santo Rosario, dio una catequesis acerca de la figura de la Virgen María como modelo de fe para el cristiano y para la Iglesia. Monseñor terminó diciendo: “el cristiano que no ame a su Madre Santísima no es un buen cristiano”.
La misa se celebró a las 4: 00 p.m. en la comunidad de Punta de la Sierra; los vecinos estaban muy contentos con la presencia del Obispo. Al regresar al templo parroquial la tarde concluyó con la celebración de un Vía Crucis viviente animado por los miembros de la comunidad.
El sábado en la mañana el Señor Obispo revisó el archivo parroquial encontrándolo en muy buen estado y actualizado, aunque dio la orientación de fumigarlo para evitar que los insectos deterioren los libros.
Es bueno destacar que en el primer libro aparece la siguiente anotación por parte del sacerdote: “No sé lo que yo he hecho que el Señor Obispo me ha enviado a este pueblo donde no viven personas sino salvajes...”
En la tarde del sábado Monseñor se reunió con los niños de la catequesis a quienes impartió una catequesis acerca de Jesús Sacramentado y les enseñó el canto “Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar” y les regaló un libro de muñequitos que narra la vida del Padre Félix Varela.
A las 6:00 p.m. el secretario de la Visita, el padre Juan Calos Caballo, quien además pertenece a la Comisión Diocesana de la Catequesis, se reunió con los catequistas donde se habló de la importancia de la catequesis y del papel misionero que debe tener la misma, de buscar alternativas que hagan más dinámica y participativa la catequesis de niños.
Fuimos a cenar a casa de una feligresa, vieja amiga del Sr. Obispo. Después este conversó amistosamente con el Párroco Emérito, el venerable y querido Padre Rolando Lara, que está achacoso por la vejez.
El domingo en la mañana finalizó la Visita Pastoral con la celebración de la Misa Solemne presidida por el Señor Obispo donde 16 miembros de la comunidad recibieron el sacramento de la Confirmación. Hubo gran número de participantes y en todos el gran gozo interior que les dejó la Santa Visita Pastoral.

+José Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río.