MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUSTISTA DE SAN JUAN Y MARTINEZ

Parroquia de San Juan Baustista de San Juan y Martínez.

Entre los días 6 y 9 de mayo del año 2004 se efectuó la visita pastoral a la parroquia de San Juan y Martínez cuyo Patrono es el gran San Juan Bautista y su párroco actual el Pbro. Carlos Portela.

El jueves día 6 comenzó la Visita Pastoral con la Misa del Jueves Eucarístico, donde el Señor Obispo hizo referencia a la Apostolicidad de la Eucaristía, terminando con la exposición del Santísimo y la oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Fue un acto muy emotivo y piadoso con muy buena participación de fieles.
Al terminar la misa el Obispo se reunió con el Consejo Parroquial y explicó cuál es su razón de ser como asesores del párroco. Insistió en la importancia y necesidad de los misioneros y los visitadores de enfermos a los distintos barrios del pueblo como signo de la presencia de la Iglesia. Se destacó el buen trabajo de los talleres de oración y de vida inspirados en el Padre Larrañaga y que tan bien funcionan en esta parroquia.
En la mañana del viernes 7 de mayo, Monseñor revisó el archivo parroquial encontrándolo en muy buen estado y actualizado. Posteriormente visitó 18 enfermos en el pueblo, fundamentalmente en los barrios del Laurel y del Marabú acompañado por el párroco y por la misionera y visitadora María Luisa Zayas. El Sr. Obispo era saludado por muchas personas en la calle ya que fue sacerdote de este pueblo durante 22 años y le tienen gran admiración y estima.
A las 12.30 del día el Obispo tuvo un encuentro con un grupo de ancianos que son beneficiados con el servicio de un comedor que funciona todos los días en dicha parroquia.
A las 4.00 p.m. tuvo una misa con los enfermos y ancianos y en la noche dictó una conferencia titulada “¿Cómo ser hoy fiel a la Iglesia y a la Patria?” inspirada en la figura del Padre Varela, ejemplo de cristiano, de cubano y de sacerdote.
En la mañana del día 8 visitó el cementerio donde rezó por todos los difuntos que descansan en dicho campo santo y visitó de nuevo a ancianos y enfermos conocidos en su tiempo de párroco.
En la tarde tuvo una celebración con los niños de la catequesis, los catequistas y los familiares de los niños. En dicha celebración los niños hicieron un socio-drama invitando a la solidaridad y a la fraternidad como valores cristianos. Fue un acto muy emotivo y bello que nos dejó a todos pensando en los valores humanos y las virtudes cristianas tan ausentes hoy en nuestros pueblos.
En la noche el Sr. Obispo visitó la zona pastoral de Obeso, Valle y Calderón celebrando la fiesta de María Auxiliadora. El Obispo destacó la figura de María como modelo para la Iglesia. Esta misa fue todo un acontecimiento de pueblo, vinieron muchísimas personas y ofrecieron muchos regalos Monseñor. Es admirable como este tipo de familia campesina se conserva sana y cristiana en su vivir.
La Visita Pastoral concluyó con la celebración de la misa solemne del domingo, Día de las Madres, con una participación de los barrios del campo. La misa se celebró con mucha alegría y asistencia. Tanto el párroco como los fieles todos y el Sr. Obispo dieron gracias al Señor por lo pastoral y animosa que resultó la Visita.

+ José Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río .
P. Juan Carlos Carballo,
Secretario de la visita.