MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

INFORME DE LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LA PALMA

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Palma.

La Visita Pastoral a la parroquia de La Palma, cuya Patrona es Nuestra Señora del Rosario, se efectuó los días del 5 al 8 de febrero del año 2004.
El día 5, en horas de la noche, comenzó con el rezo del Rosario, explicando cada uno de los misterios luminosos. Una vez finalizado, Monseñor le explicó a la comunidad el sentido de la Visita Pastoral y sus fundamentos teológico y canónico.
Después de la celebración el Señor Obispo se reunió con el cura párroco, Pbro. Miguel Ángel Blanco, y con los miembros del Consejo Parroquial, insistiendo en la importancia de la catequesis y en la formación de los Ministros de la Palabra. Los miembros del Consejo destacaron todos los arreglos constructivos que se ha hecho en la parroquia y la incidencia positiva que han tenido en la opinión del pueblo destacando la preocupación del párroco en tal sentido.
El Sr. Obispo se comprometió a facilitar el cemento necesario para el repello y arreglo de la torre del templo que será reparada por los miembros de la comunidad.
El viernes en la mañana en compañía del párroco, la responsable de PAS y otros laicos, el Obispo visitó 10 enfermos de la comunidad llevándoles un mensaje de consuelo y esperanza además de rezar por ellos y sus familias.
En la tarde de este viernes el Señor Obispo visitó el barrio de La Tortuga, lugar de mucha pobreza material y moral que es atendido por un proyecto de Caritas. Allí cantó y compartió con un grupo de aproximadamente 45 niños, la mayoría de raza negra que viven en extrema pobreza, muy simpáticos y acogedores.
Posteriormente visitó una familia del barrio La 24 en cuya casa se celebran bautizos una vez al mes. Es una pequeña comunidad que comienza a funcionar. El nombre del barrio es característico de estos tiempos.
En la noche se celebró la Eucaristía en el batey del central Sanguily, cuya patrona es la Virgen de la Merced, Patrona de los presos. La Eucaristía tuvo una gran asistencia de fieles y en un ambiente de mucha alegría y fraternidad. Cuánto disfrutamos todos, el Obispo, el párroco y los fieles.
El sábado, día 7, después de los laudes, se visitó el cementerio donde el Obispo rezó un responso por todos los difuntos del pueblo, recordando especialmente a algunos cristianos de este pueblo que dieron un auténtico testimonio en todos los tiempos, los muy difíciles y los menos malos.
Al finalizar la mañana el señor Obispo revisó los libros del archivo parroquial que encontró en excelente estado y actualizados.
La Visita Pastoral concluyó con la celebración solemne de la Eucaristía dominical a las 4.00 p.m. en un templo abarrotado de fieles donde recibieron el sacramento de la Confirmación 16 personas entre jóvenes y adultos. Todo resultó muy bien, gracias al Señor y a su Stma. Madre del Rosario.

+ José Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río.