MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE CONSOLACIÓN DEL SUR

Parroquia de Nuestra Señora
de la Candelaria de
Consolación del Sur.

Entre los días 22 y 25 de enero del 2004 el Señor Obispo efectuó la Visita Pastoral a Consolación del Sur, la parroquia de mayor tamaño y población al tener sus barrios muy habitados. Tiene un párroco mayor, italiano, misionero muy celoso.
El día 22 a las 4: 30 de la tarde el Obispo visitó la comunidad de Los Almácigos, donde rezó un Rosario con un grupo de niños y adultos y ofreció una catequesis de cada uno de los Misterios Luminosos.
Por la noche de ese mismo día tuvo la misa de inicio de la Visita Pastoral con el Consejo Parroquial, donde explicó el objetivo de la Visita
y su fundamentación teológica y canónica.
Después de terminada la misa se reunió con el Consejo Parroquial para detallar su función e importancia en el quehacer pastoral de una parroquia. Además, el Obispo informó que algunos sacerdotes cambiarán su lugar de pastoral y que el próximo párroco de Consolación será el padre Vicente Cabrera.
El viernes 23 a las 9 de la mañana Monseñor revisó el archivo parroquial, encontrando los libros en buen estado, pero con atrasos en las firmas de los mismos. Lamentó el descuido de algún sacerdote anterior.
Durante ese día, tanto en la mañana como en la tarde, el Señor Obispo en compañía del párroco y de la responsable de la visita a los enfermos de la comunidad visitó a gran número de ellos, llevando a cada uno palabras de consuelo y aliento en su dolor, rezando con cada uno y sus familiares.
A las 6 de la tarde sostuvo un encuentro con pastores de otras confesiones cristianas, con hermanos masones y de otras fraternidades y con representantes de Alcohólicos Anónimos, en un ambiente de cordialidad, libre de prejuicios; se habló de la misión que tiene cada uno y del bien que se puede hacer transmitiendo valores cristianos y humanos a una sociedad cada día más violenta y sumida en una desesperanza muy peligrosa.
A las 8: 30 de la noche el Obispo celebró la Eucaristía en la comunidad de Baró con la asistencia de un grupo numeroso de fieles, alrededor de 60 personas.
El sábado en la mañana el Monseñor celebró la Eucaristía en la casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad y después compartió con ellas el desayuno.
Después visitó el cementerio, allí rezo un responso en la bóveda del padre Reigadas por los difuntos que descansan en ese campo santo y de modo especial por el ilustre sacerdote, natural de este pueblo, que murió en la misma casa donde su mamá le dio a luz.
En la mañana de ese día el Señor Obispo realizó un recorrido por un grupo de comunidades: Entronque de Pilotos, Pilotos, Puerta de Golpe, Palenque. Como se puede constatar esta parroquia está formada por muchas pequeñas comunidades y algunos pueblos como Puerta de Golpe.
A las 3 de la tarde celebró una catequesis con los niños sobre Jesucristo y su Iglesia; los niños estaban muy contentos con la visita del Obispo.
Después hizo un recorrido por las comunidades de Herradura y Las Papas y en la noche celebró la Eucaristía en la comunidad del Entronque de Herradura, que fue la primera comunidad del campo en tener su casita-templo, a pesar de muchas discusiones con las autoridades.
La Visita Pastoral concluyó con una misa solemne el domingo en la mañana donde 25 fieles de esta parroquia recibieron el sacramento de la Confirmación y donde el Sr. Obispo y el Sr. párroco, P. Julio Battistella, manifestaron su complacencia esperanza de que sea una ocasión de abundantes gracias.

+ José Siro González Bacallao,
Obispo de Pinar del Río.