MEMORIAS INOLVIDABLES DE UNA VISITA PASTORAL

PRESENTACIÓN

Hace aproximadamente dos años, en una reunión preparatoria de las celebraciones por el Centenario de erigida esta diócesis de Pinar del Río, surgió la idea que el Señor Obispo realizara una Visita Pastoral a todas las parroquias de la misma.
Esta idea o proyecto comenzó a hacerse realidad en el mes de marzo del año 2003, comenzando por la parroquia de San Marcos en Artemisa, y culminó en el mes de noviembre del año 2004 tiempo durante el cual el Señor Obispo visitó todas las parroquias y un gran número de pequeñas comunidades.
Pretende este volumen ser un compendio histórico en el sentido que nos muestra la vida cotidiana de los hombres y mujeres que conforman este pueblo, además de a una Iglesia samaritana que se preocupa y ocupa cada vez más por llegar al corazón de tantas personas que viven en unas condiciones muy difíciles, yo diría que hasta inhóspitas.
No es una historia triunfalista que nos habla de logros y cifras, como nos tienen acostumbrados durante estas últimas cuatro décadas, es una historia de cercanía, de encuentro entre Dios y los hombres a través de su Pastor.
Es por ello que vamos a encontrar en las páginas de este libro manifestaciones plenas de qué es la caridad cristiana, mostrada especialmente por la esmerada atención a enfermos y ancianos, por proyectos de formación y promoción humana que van desde talleres de confecciones manuales hasta proyectos de atención a niños minusválidos y niños enfermos con el Síndrome de Down y por una constante preocupación en la esfera educativa, a través de la catequesis y de la formación cívica, fundamentada en los valores cristianos. En fin, vamos a encontrar al leer este libro una Iglesia que ha optado por meterse dentro, por inmiscuirse, por relacionarse, por permanecer, por penetrar en cada ambiente, en cada realidad humana, social y económica sin perder su propia identidad, es decir, una Iglesia que existe, como su Maestro, compartiendo la vida de los hombres y mujeres y al mismo tiempo anunciando la Vida plena de Dios.
Cuatro grandes bloques o capítulos conforman el libro que comienza con la homilía pronunciada por Monseñor José Siro González Bacallao, Obispo de Pinar del Río en la celebración conmemorativa del Centenario de la diócesis.
En el primer capítulo se hace una síntesis de la situación social, económica y política en que se encuentra la diócesis en el momento de realizar la visita pastoral.
El segundo capítulo está dedicado a una información más minuciosa y detallada del paso del Señor Obispo por cada una de las parroquias, comentando cada una de las actividades realizadas.
El capítulo final está reservado para distintos testimonios de personas que nos dicen qué significó para ellos, y en algunos casos para su pueblo, tener durante varios días la presencia del Obispo junto a ellos y el testimonio de quien ha sido el pastor de esta porción del pueblo de Dios durante los últimos 22 años, para quien esta experiencia ha sido muy enriquecedora.
Ha querido la Providencia que haya acompañado al Señor Obispo como secretario de la Visita Pastoral en la mayoría de las parroquias y eso ha sido para mí, joven sacerdote, una verdadera escuela de humanismo cristiano, que me ha enseñado, y creo que enseñará a todo el que lea este libro, que los cristianos no somos un guetto excluyente sino más bien sencillo fermento en medio de la masa, llamados a ser pequeña luz en medio de las noches históricas y sociales que nos lleve a no acomodarnos a la situación ni a sentirnos ajenos a lo que acontece, sino a sentirnos inmersos en la dura realidad pero sin dejarnos arrastrar por ella con la espiritualidad más comprometida y el compromiso más trascendente.

P. Juan Carlos Carballo Pérez.
Secretario de la Visita Pastoral.

Visita Pastoral de Mons. José Siro González Bacallao,
en el Centenario de su Diócesis de Pinar del Río