Pastoral Familiar

Objetivos:
Animar y favorecer la vida en familia despertando en la familia diocesana, su conciencia de ser, como familia: “Familia sé lo que eres, íntima comunidad de vida y amor”
Para ello se trabaja en base a incentivar y coordinar la Pastoral Familiar, con el fin de promover la familia, y con ello la persona y la sociedad, promoviendo los valores humanos y evangélicos.
En estos años se ha estado trabajando sobre los siguientes objetivos específicos:

Formación:
- Formación de agentes, (parejas animadoras parroquiales de la pastoral familiar)
- Formación de los grupos parroquiales con temas mensuales y otros materiales.
- Formación al entorno familiar con: escuelas de padres, plegables sobre valores humanos... extensibles al ámbito social.

Cohesión:
- De la comisión diocesana, haciéndola más participativa y orgánica.
- De los grupos de cada parroquia.... con visitas y encuentros diocesanos.

Disposición:
- Al servicio promotor tanto en el ámbito eclesial como social. Para lo cual se exhorta a las familias a participar de las distintas tareas de la comunidad parroquial y de la vida del barrio encaminadas a levantar la vida humana con generosidad y criterios evangélicos.

La comisión ha adolecido de haber estado centrada en especial a la pastoral matrimonial, y a no haberse abierto más al ámbito familiar con dimensiones como: viudos, divorciados, huérfanos, madres solteras, familias, pobres, presos y minusválidos. La causa de ello ha sido la falta de recursos humanos y de medios para ello. Y esta cuestión, la mayoría de los integrantes de la comisión, cree que aún no estamos aptos para emprender, aunque ya esté presente en nuestra preocupación pastoral. Y por otra parte se constata la activa y preponderante participación de los esposos en las múltiples tareas de las distintas comisiones diocesanas.

Responsable Diocesano: Roberto Sánchez

Lista completa de obras y comisiones