Equipo de Formación Cívica y Religiosa

En enero de 1993 se creó el Centro de Formación de la Diócesis de Pinar del Río con el fin de que los laicos católicos y otras personas de buena voluntad se instruyan y ejerciten en los principios cívicos, ético-religiosos y culturales que les permitan capacitarse para la participación y la responsabilidad en la sociedad y en la Iglesia, según su propia vocación humana y cristiana.
En abril de 2007 estos objetivos fueron transferidos al Equipo de Formación Cívica y Religiosa

OBJETIVOS
1- Contribuir a la formación del hombre como persona y miembro activo y responsable de la sociedad, según un proyecto de humanismo de inspiración cristiana, para Cuba.
2- Cultivar la vocación y el compromiso de los cristianos a partir del Bautismo y la Confirmación.
3- Fomentar su pertenencia y amor a una comunidad humana: cubanidad; profundamente unida a su pertenencia y amor a la comunidad cristiana: eclesialidad.
4- Proveer a los participantes de una debida educación cívica, ética, filosófica, económica y política en sentido amplio y como búsqueda del bien común.
5- Ejercitar metodologías y dinámicas de participación social y eclesial en diferentes ambientes.
6- Ayudar en la formación de la dimensión social de la persona según la Doctrina Social de la Iglesia a través de los diferentes ciclos y los itinerarios de reflexión en diferentes ambientes, incluyendo un itinerario de reflexión sobre la doctrina Social de la Iglesia.
7- Aportar a las diferentes parroquias los materiales correspondientes para contribuir al objetivo anterior.

DESTINATARIOS

- Cualquier persona de buena voluntad interesada en su formación en estos temas.

PROGRAMAS:
.
1. Somos Personas.
2. Vivimos en Sociedad.
3. Dinámica de Grupo.
4. Doctrina Social de la Iglesia.
5. El hombre y el contexto socio-económico en Cuba a la luz de la D.S.I.(Memoria de la I Jornada Social Católica).
6. Somos familia.
7. Mi barrio: una comunidad.
8. Somos universitarios.
9. Aprendemos economía.
10. Estudio del documento de Santo Domingo.
11. Reflexión sobre el mensaje: El amor todo lo espera.
12. ENEC: una mirada a la Iglesia en Cuba.
13. Somos trabajadores.
14. Ética.
15. Educación para la libertad.
16. Curso para pequeños empresarios.
17. Comunidades vivas y dinámicas.
18. Dichoso el Mensajero.(Magisterio del Papa en Cuba).
19. Derechos humanos.
20. La Misa.
21. Aprendemos computación.(4 cursos).
22. Jesucristo: Buena noticia para Cuba.
23. Justicia y Paz en Cuba.
24. Formación Integral.
25. Valores Humanos.
26. La Iglesia en el mundo de hoy.
27. Sociedad Civil.
28. Pluralismo y participación política.
Encuentros monotemáticos.

Lista completa de obras y comisiones