Cáritas Diocesana

Cáritas es una institución de la Iglesia católica que ejerce su dimensión caritativa tanto en lo asistencial como en lo promocional, que está organizada a nivel parroquial, diocesano, nacional, e internacional.

En nuestra Diócesis, Cáritas desde sus inicios ha tratado de promover en sus comunidades el espíritu caritativo para ir creando la conciencia de la comunicación cristiana de bienes 1
al servicio de los pobres como misión evangelizadora de la Iglesia, enfatizando el compromiso de los miembros de la comunidad, para que por medio del análisis de la realidad descubran a personas y grupos vulnerables y así surjan proyectos e iniciativas al servicio de los mas necesitados.

Las acciones de Cáritas están estructuradas de la siguiente forma:
-Programa de Tercera Edad
-Programa de Infancia
-Programa de Ayuda Humanitaria, Emergencia y -Rehabilitación
-Programa VIH-SIDA
Programa de Formación y Capacitación

En 43 comunidades de nuestra Diócesis se ejecutan de forma particular y optativa las acciones anteriormente mencionadas.

El Programa de Tercera Edad:
Atiende a ancianos que viven en condiciones difíciles está encaminado a elevar su dignidad, calidad de vida y propiciárles espacios de participación donde ellos son sujetos de sus propias acciones.
Se desarrolla de la siguiente forma:
27 comedores de ancianos
13 lavatines
29 talleres de costura
15 grupos de cultura y recreación

El Programa de Infancia:
Tiene como objetivo contribuir a la formación de niños y adolescentes en desventaja favoreciendo el desarrollo de habilidades, propiciando la formación en valores y elevando su autoestima, estando también dirigido a sus padres que por medio de Escuela de Padres se les orienta y elevan sus conocimientos con relación a la problemática especifica de sus hijos, siendo capaces de promover y defender la dignidad y los derechos de los mismos y sus familias para contribuir a la creación de un orden social mas justo, solidario y fraterno.

Este Programa está dirigido a:
Síndrome de Down presente en 5 Parroquias:
-Artemisa (con un taller de artes manuales)
-Consolación del Sur
-La Catedral (con un taller de grabados)
-San Luis
-San Juan

Niños con necesidades educativas especiales (minusválidos y discapacitados, 2 grupos:
-Candelaria
-La Catedral (un taller de manualidades)

Niños hijos de reclusos (1grupo)
-La Catedral

Guarderias Infantiles (3)
-Barrio el Cangre (2)
-Barrio Río Feo (1)

-Niños de familias disfuncionales y riesgo social (12 grupos)
-Mariel (Barrio La Chatarra)
-San Cristóbal: (Barrio El Modelo, El Mambí, El Oeste, El Baquerito)
-Los Palacios ( 5 talleres: 2 de pintura, 1de guitarra, 1 de piano, 1 de formación en valores).
-San Luis (Barrio Ensueño)
-La Palma (Barrio La Tortuga)

Programa de Ayuda Humanitaria, Emergencia y Rehabilitación

En este programa hemos participado de forma solidaria, caritativa y con gran organización y transparencia sobre todo cuando los Huracanes Isidore y Lily en el año 2002 y en los Huracanes Iván y
Michael en el año 2004, que nuestra Diócesis fue severamente azotada y la presencia de Cáritas fue rápida, activa y perseverante, sobre todo en la fase de Rehabilitación.
También en ocasiones somos la vía para canalizar envíos de donativos de agencias internacionales.

Programa VIH-SIDA

Este programa solo cuenta con un grupo de ayuda mutua en La Catedral donde existe gran respeto, entre los animadores del programa y las personas que viven con VIH-SIDA así como el compromiso de todos en desarrollar un programa de prevención a nivel diocesano con jóvenes y adolescentes, este grupo celebra cada año una velada por el día internacional del SIDA. Existen acciones puntuales en algunas comunidades pero sin conformar grupos, pero si en la línea de acompañamiento.

Programa de Formación y Capacitación:

Este programa está dirigido a todo el voluntariado de Cáritas de forma diferenciada de acuerdo al campo de trabajo donde sirve, replicando a nivel diocesano la capacitación que los Coordinadores Nacionales por Programas ofrecen a un grupo de formadores diocesanos.

Tercera Edad
Formación para animadores
Curso para Animadores Socio Culturales

Infancia
Talleres de Capacitación general y por programas

VIH-SIDA
Talleres de capacitación de promotores

Emergencia y Rehabilitación
Curso para enfrentar Emergencias y Catástrofes

.b VOCO
Capacitación dirigida a Voluntarios Comunitarios para impulsar el desarrollo de la comunidad, esta capacitación va dirigida a desarrollar en ellos la potencialidad para intervenir en su entorno con el fin de lograr la gestión de recursos locales y la solución de las problemáticas existentes.

Cursos de Excel
Normas financieras internacionales
Asesoría contable individual
Curso para contadores

Para todo el voluntariado se impartió un curso de DSI.

La directora diocesana ha recibido una formación gerencial cuyos
contenidos abarcan conceptos, técnicas y métodos de trabajo social, gerencia social y redes, y diplomado en DSI.

Lista completa de obras y comisiones