Pastoral Penitenciaria

Objetivo General
Evangelizar al mundo penitenciario, colaborando en la formación de su conciencia, en la vivencia de la fe y en la promoción humana integral.

Objetivos Específicos
1. Ofrecer asistencia integral al preso y a su familia, según nuestras posibilidades.
     Estrategias
     -Restablecer el correo con los presos.
     -Temas de formación familiar

2. Animar y coordinar en el ámbito parroquial, diocesano el trabajo de Pastoral Penitenciaria.
     Estrategias
     -Fortalecer el trabajo de los diferentes grupos voluntarios.
     -Integrar a las parroquias, por medio de actividades concretas,
      en un trabajo de Pastoral Penitenciaria.

3. Promover la formación integral de los Agentes de Pastoral Penitenciaria.
     Estrategia
     -Ofrecer cursos periódicos a los agentes de pastoral

4. Brindar al mundo penitenciario la posibilidad de un crecimiento en la vida espiritual de sus miembros, que estimule la coherencia entre la fe y la vida.
     Estrategia
     -Crear y fortalecer grupos que ayuden al privado de la libertad
      a crecer en su vida cristiana.

5. Establecer relaciones de coordinación y apoyo con grupos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
     Estrategia
     -Elaborar un directorio de instituciones y entidades que prestan
      asistencia y ayuda a los presos.

6. Realizar una labor de sensibilización a la sociedad para que no se rechace a quien ha tenido conflicto con la justicia.

Hermandad de Ayuda al preso y sus Familiares, fundada por Ricardo Urrutia, que trata de llegar atender las necesidades de los reclusos a través de sus familiares. El servicio de esta obra incluye envío de jabas con comida y medicinas, envío de biblias y otras publicaciones de la Iglesia, espacios de reflexión comunitaria destinadas a la formación de los familiares y de otros interesados para ayudar a la reinsersión del recluso en la sociedad, una vez en libertad.

Lista completa de obras y comisiones