Mujeres Católicas

Objetivos:
1.Animar y coordinar el trabajo de los grupos de mujeres en la diócesis.
Existen para ser un espacio donde la mujer desarrolle su formación integral.

Tareas:
1.Encargadas de suministrar materiales de formación de la mujer
2.Coordinación de talleres.
3.Organizar encuentros diocesanos de mujeres
4.Visitar grupos existentes parroquiales y promover nuevos.

Responsable Diocesana: Esther Marino
Asesora: Madre Ana María García

La Hermana María Teresa Diego participa en el 2º Congreso Latinoamericano de Mujeres Católicas, en Costa Rica. A partir de ese momento se invita a las comunidades para animar la formación de los grupos de mujeres. (Animadas por el MCAS).
El primer llamado a los grupos de mujeres a nivel diocesano fue el 17 de diciembre de 1994. Contaron con la presencia de María Eugenia Díaz de Pfenich, presidenta de la MUMOFC para América Latina, y María Teresa.
Paralelamente a nuestro encuentro, en otras diócesis también se realizan para desarrollar un grupo a nivel nacional.
Después del 17 de diciembre se determina que en cada comunidad existiera una mujer que se preocupara por animar y organizar dichos grupos con la aprobación del Párroco y el Sr. Obispo.

Los primeros grupos en la diócesis fueron: San Juan, San Luis, Catedral, La Caridad, San Cristóbal, La Palma, Consolación, Cabaña, Guanajay y Mariel; más tarde Artemisa, Las Cañas y López Peña. Se crea el Equipo Diocesano, el cual visita los lugares donde no existen.
Durante tres años aproximadamente, nuestra responsable participa en encuentros de otras diócesis. En 1997 se realiza el 1º Taller Nacional, donde participaron todos los animadores de las comunidades con el tema: “Cristiana, esperanza del Tercer Milenio”.
Nuestra animadora María Teresa Diego, participó en la 1º Conferencia Regional de la UMOFC para América y el Caribe en Panamá.
Nuestro grupo ya cuenta con estatutos, lema y logotipo.
En el 2001 la Madre Ana García (Escolapia) pasa a ser la animadora diocesana y Esther Marín sustituye a María Teresa Diego por problemas de salud.
Nuestro grupo diocesano se reunía desde su inicio dos veces al año, por cuestiones económicas lo hacemos una sola vez.
Se han realizado distintos talleres:
Primer Taller Diocesano de Mujeres Católicas. Oct. 1998. “La mujer en la Historia de la Salvación”
Taller de Manualidades. Mayo 2004
Primer Concurso de Narrativa y Artes Manuales.

Los grupos de mujeres se reúnen en sus comunidades y según las características de cada cual realizan actividades. Estos grupos existen con el propósito principal de que la mujer tenga un espacio para su realización, como todos nuestros objetivos, van encaminados a la promoción y formación integral de la mujer.

Lista completa de obras y comisiones