Pastoral Juvenil

La Pastoral Juvenil es la acción de la Iglesia en Cuba por medio de la cual acompaña a los jóvenes a descubrir, asimilar y comprometerse con la persona de Cristo y su mensaje, para que transformados en hombres nuevos, integrando su fe y su vida, se conviertan en agentes privilegiados para contribuir en la construcción de la Civilización del Amor.
Este acompañamiento es un proceso que realiza la comunidad cristiana, especialmente a través de agentes capacitados, para el joven, con el joven y desde el joven, para la comunidad, con la comunidad y desde la comunidad. En este proceso se crean las condiciones para que el joven descubra y fortalezca las relaciones fundamentales de encuentro consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios

Objetivos Generales:
Presentar a los jóvenes el Cristo vivo como único Salvador, para que evangelizados, evangelicen, y contribuyan con una respuesta de amor a Cristo, a la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación.

Objetivos Específicos:
- Acompañarles en su proceso de encuentro y conversión, para que éstos se concreten en la entrega y el servicio para que el Reino de Dios en Cuba se amplíe y profundice.
- Facilitar a los jóvenes un encuentro personal y comunitario con Cristo para que vivan la realidad y los hechos de todos los días, las personas y los lugares como signo de una historia de amor. Esta que es la historia de Cuba y la de cada uno de ellos, que relaciona a Dios con los hombres, como hijos, y a los hombres entre sí como hermanos.
- Ayudarles a aceptar el Evangelio de Jesús, es decir, a que descubran, vivan, testimonien, y anuncien el estilo de vida de Jesús.
- Proponer a los jóvenes un “orden nuevo”, el que se deriva de las enseñanzas y de la vida de Jesús, de manera que puedan comprender de una forma nueva al hombre cubano y al mundo, y descubran una manera de ser, de pensar, de actuar, de vivir y de amar propias de los seguidores de Cristo.
- Convocar y acompañar a los jóvenes para que descubran el sentido de su vida en una entrega, en una misión y en un servicio.
(Plan Nacional de PJ)

En nuestra Diócesis, existe un Equipo Diocesano, formado por animadores de diversas parroquias de la misma, que propone y colabora con las actividades a nivel diocesano y vicarial, así como la formación de animadores parroquiales.

Asesor: P. Miguel Ángel Blanco Sanjudo
Animador Diocesano: Javier Valdés Delgado.

Lista completa de obras y comisiones