Movimiento Católico de Animación Social

Surge en la diócesis motivado por las dificultades y problemas que presentaba el Apostolado Seglar Organizado.
Con la celebración del ENEC en 1986, y culminado este, se desarrolla todo un proceso de reflexión sobre los objetivos de las formas organizadas de apostolado seglar, sobre el ser y el quehacer específico de los seglares, su compromiso con la sociedad y su vinculación con la comunidad cristiana basada en las conclusiones del ENEC y en la Instrucción Pastoral de los Obispos con motivo de la promulgación del Documento Final.
Se preparan toda una serie de temas para la reflexión en grupos y con vistas a la preparación de los futuros miembros de dicha organización:
-El laico en la sociedad
-El laico y la política
-El laico y el trabajo
-El laico y la comunidad cristiana
-El laico y la organización laical

En la fiesta de Pentecostés del año 1989 se funda y se efectúa la primera iniciación de la organización laical que se nombró Movimiento Católico de Animación Social (MCAS) con 35 laicos de 7 parroquias de la Diócesis (San Juan y Martínez, La Catedral, La Caridad, San Cristóbal, Artemisa, Guanajay y Mariel) con un reglamento que animaba la vida del movimiento, un distintivo, y como asesor el P. Mario Aguilar.
Posteriormente se crea un grupo en la loma de Candelaria.

Objetivo General:
Dar testimonio colectivo del compromiso social desde la acción y según la espiritualidad propia del seglar para pasar de la presencia a la animación cristiana de los ambientes inspirados en la DSI.

Objetivos Específicos:
-Formar una conciencia clara en los laicos de su misión específica e impulsar a elaborar líneas concretas de acción.
-Hacer descubrir la necesidad de buscar y/o crear espacios de libertad, díalogo y reflexión fuera del entorno intraeclesial.
-Favorecer la elaboración de proyectos sociales.
-Formar líderes laicos que puedan asumir responsablemente políticas, económicas y sociales con competencia desde su identidad cristiana.
-Impulsar al laico a la acción social en medio de su ambiente logrando una mayor coherencia fe-vida.

En sus inicios y durante años el movimiento promovió a nivel diocesano y a nivel parroquial diferentes actividades.

Durante estos 14 años el Movimiento ha vivido diferentes etapas, actualmente ha decrecido notablemente en cuanto a número y en cuanto a su protagonismo social.

Lista completa de obras y comisiones