P. Jesús Rivera SJ

Ya en el libro sobre la historia de la parroquia de Los Palacios el P. Joaquín Gaiga reportó éste lindo testimonio del P. Mariano Ruiz S.J., hasta hace poco Cura párroco de Guanajay, cercano a los 57 años de vida religiosa y sacerdotal vividos en Cuba: “Al P. Rivera antes, y al P. Lombó después, los conocí antes de mi llegada a Cuba. Cuando era estudiante en el colegio de los Jesuitas en España, estos incansables y ardorosos misioneros nos edificaban al escuchar las lecturas de sus cartas hechas públicamente en el colegio.
Muchas cosas de Pinar del Río yo las conocí de sus cartas antes de verlas con mis ojos. Contaban de su misionar y de la respuesta fervorosa de la gente, de su catequesis hasta en las escogidas de tabaco. Se acordaban con los dueños y los obreros se ponían muy contentos de trabajar en silencio escuchando discursos sobre Dios y las realidades eternas”.
Del P. Jesús Rivera hay que destacar ante todo que fue el autor de los dos libros que documentan la Obra del P. Saturnino Ibarguren y de doña Panchita Barrios cuya figura, sin duda, lo inspiró en su trabajo misionero. Fue autor también de otro librito que citamos en estas páginas donde narra la historia-leyenda de San José del Guanal.
Es una lástima que otros no hayan documentado con semejante riqueza de detalles su actividad misionera en nuestra Iglesia local en las décadas del 30 y del 40, o que lo documentado se haya perdido. El propio P. José Luis Sáez en su libro lamentaba que “los fardos que existían en el Archivo de la antigua Viceprovincia de Cuba y, posteriormente, Viceprovincia de las Antillas en La Habana, se encuentren dispersos y, en algunos casos han sido totalmente destruidos.”
De todas formas dice de él nuestro Obispo Mons. Siro. “El P. Jesús Rivera fue un gallego incansable que, a pesar de sus dolencias físicas, recorría todos nuestros campos y en ellos, de modo especial las casas donde los campesinos laboraban el tabaco”.