Capillas y Pequeñas Comunidades

San Cayetano
Titular: La Purísima Concepción. Fue uno de los pueblos más antiguos de la provincia pinareña. Su primera humilde ermita subsistió hasta 1840. el sucesivo templo construido en 1840 pereció durante la guerra de independencia.

Las Cuevas
Capilla construida por la piadosa campesina Francisca (Panchita) Barrios y dedicada a la Virgen de las Nieves.

Martínez
Capilla que pertenece a la Parroquia de San Juan y Martínez.

La Coloma
Fue construida por el P Claudio Ojea y restaurada en estos últimos años.

Taco Taco
Titular: San Martín de Porres. Perteneciente a la parroquia de San Cristóbal, era la más mísera de las iglesitas de la diócesis en los años 90. Ahora es casi el más hermoso pequeño templo gracias a su total reconstrucción impulsada por Mons José Siro González Bacallao y financiada por la alemana “ADVENIAT”.

Chirigota
Titular: San Antonio de Papua. Iglesia perteneciente a la parroquia de San Cristóbal construida por los padres franciscanos en la década de los 40. En la foto posan el P. Joaquín Gaiga, autor de la Historia de la Diócesis, actualmente Párroco de San Luis, y el P. Julio Batistella, misionero veronés que sirvió varios años en la Parroquia de Consolación del Sur.

Santa Cruz de los Pinos
Titular: Exaltación de la Cruz (14 de septiembre) Aquel de Santa Cruz de los Pinos fue una de los más antiguos curatos de Vueltabajo, visitado en 1755 por el Obispo Morell. El actual bonito y amplio templo fue construido en los años 50 bajo el impulso de los padres franciscanos que regían la parroquia de San Cristóbal a la cual pertenece.

Dimas
Titular: La Visitación de Santa Isabel. La primera capilla construida en Dimas fue destruida por el ciclón de 1910.

Central la Francia
Titular: Santa Teresita del Niño Jesús. Fue construida con los recursos y ofrendas de los obreros del ex central azucarero e inaugurada el 19 de Diciembre de 1954 por Mons Evelio Díaz y Cia.

Entronque de los Palacios
Titular: Sagrado Corazón de María. Capilla construida en los años 50 por una pudiente familia del lugar. Terminó en casa particular en los años 60. La recuperaba y arreglaba el P José Bocktenk.

Manuel Lazo
Interior de la Capilla perteneciente a la parroquia de Las Martinas. Fue construida en la década del 50 por la familia del lugar.

El Sábalo
Titular: La Purísima Concepción- Pertenece a la Parroquia de Guane. Había sido elevada a categoría de Parroquia en 1856 por el Obispo Fleix y Solans, incendiada en 1896. Salvadas del incendio sus pertenencias del culto y entregadas a la Catedral de Pinar del Río por la piadosa campesina Francisca (Panchita) Barrios.

Puerta de Golpe
Titular: San Pedro Apóstol. Pertenece a la Parroquia de Consolación del Sur.

Las Pozas (Cacarajícara)
Titular: san Basilio Magno- Pertenece a la Parroquia de Cabañas. Las Pozas fue una de las más antiguas parroquias de Vueltabajo. En su visita pastoral del año 1755 el Obispo Morell de Santa Cruz habría deseado visitarla pero no pudo por lo “Intraficable de sus caminos”. La foto nos muestra la antigua iglesita de Las Pozas y la más reciente construida en los años 50 por la familia Salandrigas.

Sostenido
Esta iglesia pertenece siempre al territorio de Candelaria, estaba en malas condiciones y necesitaba reparaciones a finales de los años 50 pero la Revolución la derrumbó poniéndole bombas.

Soroa
Esta linda iglesita fue construida en el conocido lugar turístico perteneciente a la Parroquia y municipio de Candelaria por una monja ursulina en memoria de su padre: Francisco Frexes Mercade que fue comandante durante la guerra de independencia. Fue inaugurada, junto a un monumento a este ex mambí, el 5 de febrero de 1951. en los años 60 de la Revolución fue transformada en una escuela y nunca se devolvió.

Las Mangas (Guanacaje)
Titular: San Juan Nepomuceno.
También ésta pertenece al territorio municipal de Artemisa pero es cuidada por el Padre Cura de Candelaria. Fue erigida parroquia por el Obispo Hechavarría Trespalacios y el P Iván logró repararla en 1978.

.
Cayajabos
Titular: San Francisco Javier.
Pertenece al territorio municipal de Artemisa pero es cuidad por el Cura Párroco de Candelaria. Su construcción fue autorizada por el Obispo Trespalacios. Fue construida en 1863 y erigida parroquia por el Obispo Fleix y Solans. Se ha concluido en el año 2002 una radical reconstrucción de este templo.

Puerta de la Güira
Titular: Nuestra Señora del Carmen. Pertenece a la parroquia de Artemisa. La primera ermita en este lugar fue construida en 1806. el terreno para esta construcción fue donado por D. José María Chacón.

Campana de la iglesia de Pilotos
y una vista del pueblo

Piloto
Titular: Virgen de la Caridad del Cobre
Es un pequeño poblado al noroeste de Consolación. Fue fundado o entre 1850 y 1855 gracias al establecimiento en esta zona de varias familias de relativa prosperidad económica.
En 1896, cuando Antonio Maceo en su campaña en Pinar del Río, llega a Pilotos, cambia el Santo Patrono, que era antes Santiago Apóstol, Patrono de España, y pone en su lugar a la Virgen de la Caridad del Cobre, venerada por los cubanos y protectora de los mambises, de cuya devoción fueron Maceo y la tropa mambisa, insignes promotores en occidente, donde no se le conocía tanto como en oriente. Este claro gesto de desafío a la Corona, fue bien
visto por los pobladores del lugar y por el cura, en el cual se
celebraría a partir de ese momento, el día de la nueva Patrona el
24 de febrero, fecha en que se conmemora el inicio de la Guerra
del 95.

Paso Real de San Diego
Titular: La Inmaculada Concepción
Pertenece a la parroquia de Los Palacios. Construida por impulso del Obispo Manuel Ruiz en 1916, se transformó al año siguiente en providencial refugio para muchos vecinos del lugar azotados por el ciclón.

Arroyo de Mantua
Titular: Nuestra Señora del Rosario