Viñales

Situado al sudeste de Consolación del Sur, es un pueblo agrícola arrocero.

Iglesia de Viñales

Parroquia

Patrono: Sagrado Corazón de Jesús
Cura Párroco actual: -
Dirección: Salvador Cisneros # 70. Viñales. Pinar del Río
Teléfono: -

El actual Viñales era llamado antiguamente La Chorrera, su primera ermita había sido destruida por piratas en 1845. Al fundarse oficialmente el pueblo en 1875, los vecinos empezaron la construcción de su nueva Iglesia de piedra, y la terminaron en 1880 dedicándola al Sagrado Corazón de Jesús.
Dicha iglesia fue reedificada en 1888 y es el actual templo. Mientras San Cayetano ha venido a menos, Viñales se ha transformado en atractivo centro turístico de la provincia pinareña por el entorno pintoresco de sus mogotes con perspectivas del más risueño porvenir.
La patrona de San Cayetano es la Purísima Concepción. San Cayetano es uno de los pueblos más antiguos de la provincia pinareña. Su primera humilde ermita subsistió hasta 1840. En aquella época doña María de los Dolores de Concepción Miranda cedía a la iglesia una caballería de su hacienda San Cayetano para la fundación oficial del poblado y para levantar un templo.
En 1848 los de San Cayetano llevaron a cabo la construcción del nuevo templo con mampostería y el Obispo Fleix y Solans declaró San Cayetano auxiliar de Consolación del Norte. También el templo de San Cayetano quedó destruido durante la Guerra de Independencia. Por cierto tiempo se habilitó un local para el servicio religioso y el archivo parroquial pasó a Viñales.