Las Martinas

Está situado en la antesala de la Península de Guanahacabibes. Es un poblado agrícola, donde se cultiva tabaco, granos, viandas y hortalizas. Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la explotación forestal, que ahora está muy disminuída por la deforestación. La parroquia fue fundada en 1844, y su Patrono es San Isidro Labrador.

Las Martinas

Parroquia

Patrono: San Isidro Labrador
Cura Párroco actual: P. Cirilo Castro
Dirección: Calle: Clodoveo Pedroso # 17. Las Martinas. Pinar del Río. CP 24150
Email: pcirilo@obipinar.co.cu
Teléfono: -
Los vecinos de este lugar construyeron en 1844 una modesta iglesia en terreno donado por la Sta. María de los Dolores Morales, imponiendo como único tributo la celebración de una Misa el 1º de enero de cada año por su alma y la de sus familiares muertos. Fue erigida parroquia en 1888 por el Obispo Santander y Frutos.
En 1887 Apodaca y Soto Navarro, dueños de terrenos en la Hacienda Las Martinas, término municipal de Guane, unidos a otros vecinos levantaron un nuevo, sólido, bien construido, aunque modesto templo cristiano, y deseaban que se celebrasen allí los servicios religiosos para la población que se había establecido en aquella zona y que estaba a diez leguas de distancia de Guane.
Cuatro vecinos de la capital, Dolores Morales Xenes, Ramón Flores Apodaca, José Soto Navarro y Francisco Morales Xenes, que tenían relaciones y terrenos en Las Martinas, con una carta enviada el 13 de diciembre de 1887 informaban del asunto tanto al entonces Cura Párroco de Guane: D. Martín Viladomat, como al Obispo Santander y Frutos. Se pedía además que el nuevo templo fuera bendecido y puesto bajo el patronato de San Isidro Labrador, «porque una distinguida señora había donado una preciosa imagen de dicho Santo, de tamaño natural, tallada en madera, recibida de Barcelona.”
La primera de los 4 firmantes de esta petición, la señora Dolores Morales Xenes, era dueña del terreno donde estaba levantado el nuevo edificio, y donaba un total de seis mil varas planas a fin de que el templo fuera dotado también de una plazuela de buenas dimensiones.
Mediante una carta del 27 de febrero de 1888 el Cura Párroco de Guane D. Martín Viladomat, informaba a las autoridades eclesiásticas que había sido construido un pequeño templo en el veguerío de «Remates». En la misiva también describía el nuevo templo de Las Martinas: «...Más desahogado que el otro y mejor situado, posee una altar mayor, dos imágenes y se estaban haciendo diligencias para la adquisición de algunos ornamentos, y también tiene una buena campana colocada». Pedía en fin que una o la otra comunidad fuera erigida Parroquia, por estar demasiado distante de estas comunidades el archivo parroquial, para favorecer el bien espiritual de aquellos vecinos.
Pedía curiosamente también, que los propietarios cediesen una porción de terreno como propiedad al cura, para «mantener y tener siempre a la mano dos bestias de monta que le serán indispensables para el servicio de la feligresía, atendida su gran extensión»
En cuanto a las dimensiones demográficas de Las Martinas de entonces podemos decir que , si los firmantes de arriba hablaban de una «gran población» D. Martín V. la describía como un pueblecito de «unas diez y ocho casas, con botica, tres médicos y una hermosa casa cedida por el Ayuntamiento del término para escuela municipal».
La respuesta positiva no tardaba mucho en llegar: el 22 de enero de 1891, siendo Obispo Manuel Santander y Frutos, era erigida la Parroquia siendo su primer Párroco José Rosado Compay.
Lamentablemente, junto con el pueblo, tanto el templo como el Archivo de Las Martinas fueron quemados durante la Guerra de Independencia en 1896. En 1897 se reconstruía el pueblo y en 1903 se construyó una nueva iglesia a un costo de 11,859.00 pesos, siendo Párroco Casiano Reboredo. La iglesia sin embargo quedaba destruida pocos años después por el ciclón de 1910. Impulsada por el Obispo Manuel Ruiz, la reparación de la nueva iglesia se llevó a cabo en 1914.
En tiempos de Mons. Evelio Díaz fue nombrado el último Párroco fijo: el Pbro. Blas Pacheco. El P. Lara, durante años Cura Párroco de Guane y encargado también de esta zona hasta la llegada del P. José Boktenk en 1997, le hizo a la iglesia de Las Martinas importantes arreglos en la década del 50. En el territorio de Las Martinas tiene templo además el poblado de Manuel Lazo, que fue construido en la década del 50 por una familia del lugar.
Cuando entraba el P. José Boktenk en Las Martinas en marzo de 1997, hacía 52 años que no había allí Cura párroco fijo. Actualmente a esta parroquia pertenecen las comunidades de La Grifa, Babineyes, Pasada de Marín, El Bagá, Palmarito, La Güira y Manuel Lazo, que tiene templo.