Mantua

Su origen data de finales del Siglo XVII, cuando un grupo de italianos, sobrevivientes de un naufragio, se refugiaron en el Hato Cruces de Ávalos, en la zona donde hoy se encuentra el pueblo. La mayor parte de la población trabaja en la explotación forestal, y la agricultura, en los cultivos de tabaco, granos, vianda y hortalizas. El pueblo es Monumentos Nacional. La parroquia fue fundada en 1750, y su Patrona es Nuestra Señora de Las Nieves.

Mantua

Parroquia

Patrona: Nuestra Señora de Las Nieves
Cura Párroco actual: P. Juan Campos Muiñas, con el coadjutor P. Yosbel Lazo Cordero, ambos, Vicentinos.
Dirección: Calle Martí # 154. Mantua. Pinar del Río
Email:pjuan@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(47) 495647

Parece tener fundamentos sólidos la tradición según la cual, en 1689 naufragó en Los Bajos de Colorados un bergantín italiano que se llamaba Mantua. Los tripulantes, dirigidos por su patrón, A. Fioranza, se refugiaron en el hato de Cruces de Ávalos, llevando, entre las pertenencias que lograron salvar, una imagen de Ntra. Señora de las Nieves.
Trasladados al hato de Malcasado, confraternizaron con aquellos vecinos y el poblado o caserío tomó el nombre del bergantín y la iglesia parroquial el título de Ntra. Señora de Las Nieves. Confirma todo la presencia de varios apellidos italianos entre los bautizados de los primeros tiempos de esta parroquia.
Este poblado en sus comienzos se había llamado Guane del Norte porque allí, en la hacienda Sansueña (lugar del tercer traslado de Guane) se construyó la iglesia que fue erigida parroquia por el Obispo Lazo de la Vega en 1750. Al trasladarse Guane por cuarta vez, debió ser entre 1750 y 1756, quedaron en Sansueña algunos vecinos y, como el modesto edificio aún de guano no merecía la pena ser trasladado, lo fue la parroquia erigida.
Los vecinos que allí quedaron, necesitando cumplir con sus obligaciones religiosas, tuvieron la suerte de que D. Ildefonso Cabello reconstruyera aquella pobre iglesia en 1756, declarándola el Obispo Morell de Santa Cruz auxiliar de la parroquia de Guane. Esta iglesia, construida por Cabello, estaba en el barrio de Lázaro (asiento primitivo del poblado) y en 1766 fue reconstruida en el Hatico de Malcasado por el presbítero D. Santiago Godoy y fue erigida parroquia por Morell de Santa Cruz, siendo su primer Párroco el sacerdote bayamés Dr. Juán E. Odoardo y Zayas Bazán. Fue reparada en 1825.
Más tarde el Obispo Fleix y Solans impulsó la construcción de una mejor en su visita pastoral de 1848, y en 1859 el nuevo templo de mampostería quedó terminado. Siendo poco sólido sin embargo, fue necesario reconstruirlo en 1885. La Guerra de Independencia devastó Mantua y su Iglesia. Pasada la cruenta lucha, la iglesia fue reedificada pero de nuevo destruida por el ciclón de 1910. En 1911 fue nuevamente levantada por el Obispo Mons. Manuel Ruiz.
A la actual iglesia de Mantua se le hizo una buena reparación en 1986 y al momento de escribir este libro se está sometiendo a otra. En el territorio de esta parroquia, geográficamente muy vasto, hay otros dos poblados con templo: Dimas cuya patrona es La Visitación de Santa Isabel, y Arroyos de Mantua, con título Nuestra Señora del Rosario.
Antes que existiese Dimas existía el poblado de Baja, donde los vecinos, autorizados y alentados por el Obispo Morell, construyeron una primera ermita en la hacienda Río Hondo, que fue reedificada en 1767 en el lugar de la iglesia actual. En 1827 ya había sido elevada a parroquia y estaba presente en esta comunidad un párroco. Baja fue un pueblo importante que fue arrasado durante la Guerra de Independencia, hasta desaparecer literalmente.
Los habitantes que se salvaron, huyeron y se establecieron en el poblado de Dimas, donde había una capilla la cual también fue destruida por el ciclón de 1910. En los años 30 los servicios religiosos se celebraban, y la catequesis se impartía en una casa habilitada al efecto.
Cuando finalmente en marzo de 1997 hizo su ingreso en Mantua el P. Oscar Galcerán (Oscarito), hacía 35 años que la parroquia no tenía cura fijo, desde que el Padre Pellón la dejara en 1962, tras fuertes conflictos con las autoridades.
En 2004 la Parroquia quedó a Cargo del P. Josef Bocktenk, quien la atendía desde Guane. En 2007 la Parroquia quedó a cargo de los Padres Vicentinos, sirviendo como Párroco el P. Juan Campos Muiñas.
En este pueblo, sirviendo como Capellán del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, vive retirado el Obispo Emérito de Pinar del Río, Mons. José Siro González Bacallao en su preciosa Granja San José.