Guane

Está situado a orillas del Cuyaguateje, el más largo río de la provincia. La mayor parte de la población trabaja en la explotación forestal, y la agricultura, la cual está basada fundamentalmente en los cultivos de tabaco, granos, vianda y hortalizas. En el territorio hay varias empresas ganaderas y pequeñas industrias de elaboración de alimentos y procesamiento de carnes. La parroquia fue erigida en 1750, con San Ildefonso como patrono.

Iglesia de Guane

Parroquia

Patrono: San Ildefonso
Actual Cura Párroco: P. José Bocktenk
Dirección: Calle Manuel Lazo #1. Guane. Pinar del Río
Email:pjose@obipinar.co.cu
Teléfono: -

"Los indios de Carapachibay fueron los primeros en informar al almirante Colón sobre la existencia del Cacicazgo de Guaniguanico, en la península de Guanahabibes, con el que ya traficaban en 1494. En 1518, la flota de Hernán Cortés arribó a la desembocadura del Cuiaguateje, en la costa sur de Pinar del Río.
Pero es en 1596 que se funda la posesión 'Guani', al costado de la loma donde existía un pueblo indio con este mismo nombre, del que la Iglesia, la Ermita de San Ildefonso, se levanta en 1600, siendo su primer párroco el abate Tomás Borrero.
En 1608 se traslada la ermita junto a la loma de Guaniguaníco (hoy Granadillos) y por pugnas entre propietarios fue trasladándose sucesivamente al Hato de Guane, Luis lazo, Sansueñas (Hacienda). En 1689 se erige junto a la barranca del Arroyo Zarzál de la que fue Párroco el presbítero Patricio Rodríguez."
Hubo que llegar al año 1716 para ver levantada en Guane una iglesia mejor que aquellas antiguas y frágiles ermitas. La misma fue erigida parroquia por el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz que en su visita pastoral y exploratoria, en 1755, llegaba hasta "este último Curato que cae al Occidente de esta capital" de la cual él mismo calculaba que distaba 64 leguas.
He aquí algunos de sus apuntes sobre esta visita: "(Este Curato) erigiólo el Rdo. Obispo Evelino en el año de Noventa y cuatro del siglo pasado bajo del título de San Ildefonso. Su parroquial es de madera y paja. Corre de sur a Norte con doce varas de Longitud, seis y media de Latitud y tres y cuarta de Altitud. Incluye dos Altares muy pobres, Púlpito y Bautisterio. No tiene Sagrario, los ornamentos son pocos e indecentes...
"El término de la administración se extiende a cuarenta leguas de largo, los veinte de ellos inaccesibles que terminan con el Cabo San Antonio y doce de ancho en el Paraje llamado la Peña.
Distante diez leguas al oeste de Cabo San Antón hay una Vigía de Siete Soldados y su cabo puesta por el Gobernador de esta ciudad para dar aviso de las embarcaciones que transitan por ella. Comprende también cincuenta y siete Haciendas de Ganado mayor y menor y cuarenta y una vegas, noventa y ocho familias y setecientas personas de todas edades.
En el contorno de la parroquia solo hay cinco casas con sus oficinas, y dos compañías compuestas de los vecinos montados con sus Capitanes y Respectivos Oficiales..."
Después de haber confirmado en Guane a 104 personas, el número más relevante de toda su excursión por nuestra comarca, el Obispo Morell emprendió su viaje de regreso a la capital el 2 de mayo de 1755.
En 1756 le agregó Mantua como auxiliar.
Ya en 1701 se habían organizado "las Factorías para el cultivo del tabaco y por real decreto el 23 de julio de 1774 Guane obtuvo el título de Villa y tenencia de Gobierno de la provincia de Nueva Filipina. El pueblo de Guane que había sido incendiado en 1715, era destruido por un terremoto en 1788 y volvía a incendiarse en 1802".
Transladados los guaneros a Río Zarzal (Paso Real) quisieron edificar allí su iglesia de piedra, trabajo este que duró desde 1843 a 1891. Con la Guerra de 1895 Guane y su iglesia fueron nuevamente destruidos en 1896 por orden de incendio del Coronel Antonio Varona.
Los sobrevivientes de Guane volvieron a reconstruir, junto a sus casas, la iglesia actual. Iglesia que en los años 30 era juzgada el mejor templo de la Diócesis.(13)
Merece subrayar que por ser alcanzable a través del río Cuyaguateje, navegable en el pasado, "fue la más antigua población de la provincia. Sus primeros pobladores (traídos por los Castellanos capitanes Nicolás Noble y Arcadio Linares) fueron naturales de Islas Canarias a los cuales se les asignaron las factorías que comprendían la amplia merced del Cap. Dn. Pedro Alvarez Oñate."
Análogamente a lo que pasaba en cada parroquia, en cada pueblo en los días de la fiesta del santo patrono, los 23 de enero, en ocasión de la fiesta de su santo patrono (S. Ildefonso Obispo de Toledo), se celebraban en Guane grandes fiestas durante tres días (23 - 24 y 25 de enero) auspiciadas por la Iglesia. A veces se celebraban Verbenas organizadas por el Ayuntamiento a fin de obtener fondos encaminados a la realización de alguna obra de beneficio público.
En el territorio parroquial de Guane otros pueblos que poseen templo son Punta de la Sierra y Sábalo. Este último surgió a orillas del río homónimo. Su patrona es La Purísima Concepción. Fue elevado a categoría de parroquia en 1856 por el Obispo Fleix y Solans y fue su primer Párroco D. Pablo José Valle. Por largo tiempo sin embargo, se ofició en casas particulares porque sólo en 1884 se logró edificar en el lugar una iglesia. Iglesia que lamentablemente fue destruida durante la Guerra de Independencia.
La piadosa campesina Francisca Barrios (Mamá Panchita) logró salvar del incendio las pertenencias del culto que recogió y guardó para entregarlas después en Pinar del Río al Pbro. D. Manuel Menéndez Suárez. Y "fue tanta la piedad religiosa de esta buena guajira cubana que, habiendo entre las cosas recogidas un copón con hostias consagradas, mientras las tuvo en su poder, no descuidó un momento tenerles siempre una lámpara encendida". Esta humilde mujer, al finalizar la Guerra, fue quien animó también la reparación de la iglesia de Sábalo y, a pesar de su personal pobreza, veía por fin coronado su esfuerzo.