San Luis

El pueblo está situado en la tierra que da el tabaco más aromático del mundo. La economía, al igual que la de su aledaño San Juan y Martínez, se basa en este cultivo. Bajo la protección de San Joaquín. La parroquia fue erigida en 1857.

Iglesia de San Luis

Parroquia

Patrono: San Joaquín
Cura Párroco actual: P. Joaquín Gaiga
Dirección: Calle: Manuel de Céspedes # 16 San Luis. Pinar del Río.
Email:pgianfranco@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48) 797450

En 1829 Doña Juana Romero de Iglesias edificó una ermita en su hacienda San Luis para que los vecinos de la comarca pudieran cumplir con sus obligaciones religiosas. En 1831 la generosa señora cedió una caballería de terreno de su hacienda para fundar el pueblo y en una parcela de este terreno se edificó la Iglesia de mampostería sucesora de la ermita.
Antes Doña Juana, y después sus herederos, asignaron una cantidad fija para cubrir por lo menos el servicio del capellán. Ya había fallecido su esposo Don Nicolás Iglesias cuando Doña Juana, de tan grata y obligada recordación en la historia del pueblo de San Luis, tomaba esta decisión. Compartía plenamente sus sentimientos religiosos su yerno Don Joaquín de Zayas quien tal vez influyó en la elección del propio Santo Patrono de la iglesia que ese mismo año fue declarada auxiliar de la parroquial de San Juan y Martínez por el Obispo Fleix y Solans y en 1857, ese mismo prelado la erigió parroquia de ingreso cumplimentando el real decreto de 19 de febrero de 1856.
Dependiente del Sacristán mayor de San Juan y Martínez, el primer sacerdote que empezó a oficiar como encargado de esta iglesia fue, en 1845, Don Antonio Cossú. Importantes reparaciones a la iglesia se ejecutaron en tiempos del P. José M. Martínez quien prefirió la limosna y el fruto de iniciativas de su pueblo para reunir el dinero necesario, que la generosa ofrenda de créditos inmediatos ofrecida por la que fungía como Primera Dama de la República, que visitó San Luis.
Recientemente, la iglesia que es una de las más lindas de la Diócesis, ha sido reparada por el Padre Miguel Bautz. En 1999 su interior, y en 2001 el exterior.
En el territorio parroquial de San Luis tienen templo los poblados de La Coloma, Buenavista, Barbacoa, y Cuatro Caminos, a las cuales se hicieron varios arreglos en estos últimos años.