Minas de Matahambre y Santa Lucia

El poblado de Minas de Matahambre debe su nombre y origen a la explotación minera del Cobre, a partir de los años 30 del siglo XX. La Mina de Cobre, llegó a tener más de mil metros de profundidad, siendo una de las más hondas del mundo. Alrededor de la mina surgieron algunas industrias de procesamiento del mineral y otros productos químicos.A finales de los años 90, la producción decayó como consecuencia del agotamiento del mineral y la falta de nuevas prospecciones, lo cual devino en su cierre. Además existen empresas de explotación forestal, y la agricultura mayormente se dedica a cultivos de montaña como el café y la malanga.
Santa Lucía es un pequeño poblado pesquero. En las últimas décadas habían aparecido la explotación de la madera y la industria química que luego decayeron en los años 90 del siglo pasado.

Iglesia de Minas de Matahambre

Parroquia
Patrona: La Virgen de la Caridad del Cobre
Cura Párroco encargado: -
Dirección: Iglesia Católica. Minas de Matahambre. Pinar del Río.
Este pueblo surgió como tal en la década del 30 con el auge de la explotación minera del cobre. La Iglesia de Minas fue construida por la familia Romagosa, dueños de la mina. La inauguró y bendijo en 1948 el primer cardenal cubano Manuel Arteaga y Betancourt.
Su primer capellán fue el padre Manuel Zaldúa (vizcaíno) pintoresco misionero de aquellos campos. En el territorio parroquial de Minas existe un humilde templo en el poblado de Santa Lucía dedicado a la misma santa patrona.
Con relación a esta parroquia merece especial mención la catequista y ejemplar laica Dolores Careaga, conocida por «Lola» la anciana que el 25 de enero de 1998 en la plaza de la Revolución de La Habana dio un caluroso y conmovido abrazo al Papa, al que los medios de prensa llamaron: «El abrazo de Cuba al Santo Padre».