Sandino

Es un pueblo construído a principios de los años 60 para desplazar parte de la población de las Lomas del Escambray, situadas en el centro de Cuba, donde había surguido un levantamiento contra el gobierno recién instaurado. Es el mismo caso de los poblados de Briones Montoto a unos 15 Km al sudeste de la ciudad de Pinar del Río, y del poblado de López Peña, a unos 15 km al oeste del pueblo de San Cristóbal. Muchos de los constructores de estos poblados fueron los hombres de las familias desplazadas. La zona había sido tradicionalmente maderera, la deforestación permitió el cultivo extensivo de cítricos, viandas, hortalizas y granos, así como la ganadería. A partir de 1993 estos renglones se vieron muy disminuidos, sobre todo los cítricos y la ganadería, como pasó en la mayor parte del país. En el pueblo hay una fábrica de productos lácteos, y pequeños centros de elaboración de alimentos. La principal vía del pueblo es la carretera Panamericana. En la zona abundan las escuelas en el campo, secundarias y preouniversitarios, instituídas en toda Cuba a partir de finales de los 60, en éstas los estudiantes trabajan en el campo media jornada, y estudian la otra. Gran parte de ellas están actualmente abandonadas, o sirven de albergue a familias sin casa. Parroquia: Sagrado Corazón de Jesús, erigida en 1998, en una casa de familia, pues en el lugar no se ha conseguido el permiso estatal para construir un templo.

Parroquia

Patrono: Sagrado Corazón de Jesús
Cura Párroco actual: P. Cirilo Castro (encargado)

Desde la década de los ochenta comenzó a notarse el número creciente de personas que vivían en Sandino y que iban a misa a Guane. A principios de los noventa comenzaron a realizarse Celebraciones de la Palabra, animadas por la señora Marina Urquiola, procedente de Guane, y la misa, dicha por el P. Lara. Así se sorteaban las dificultades del transporte, y la madurez en la fe que habían alcanzado los católicos de allí, comenzaba a dar frutos visibles en el orden comunitario. Con la llegada del P. José en 1997 se hizo regular la misa dominical en casas de familia, generosamente brindadas, hasta que finalmente una familia ha puesto la suya a disposición de manera permanente.
Viendo el camino recorrido, y para servir más eficazmente a esta porción de su rebaño, el Obispo erige la Parroquia en 1998, después de la visita del Papa. Actualmente la parroquia ofrece servicios de catequesis, celebraciones de la palabra, y visita a enfermos. Esta parroquia incluye a varias comunidades en el mismo pueblo de Sandino, así como a las presentes en La Fe, Cebadero, Martí, limones, y Finca Nueva.
A esta parroquia sirve a tiempo completo María Luisa Pérez, una misionera laica, madre de tres hijos, de los cuales una es religiosa Pasionista. María Luisa (Luisita) realiza su apostolado en la vasta zona del extremo suroeste de la Diócesis, como heredera de Doña Panchita y los otros misioneros laicos que han sido parte de tan santa tradición .