Consolación del Sur

A 26 kilómetros al este de la ciudad de Pinar, es uno de los pueblos más grandes de la provincia. Su economía agrícola se basa fundamentalmente en el tabaco, los cultivos de viandas, hortalizas y granos, así como la ganadería, aprovechando la fertilidad de la zona, regada por varios ríos, entre los que se destaca el Hondo, el más caudaloso de la provincia. La parroquia fue erigida en 1690 y consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria.

Iglesia de Consolación del Sur

Parroquia

Patrona: Nuestra Señora de la Candelaria
Cura Párroco actual: P. Vicente Cabrera Delgado
Dirección: Iglesia Católica. Consolación del Sur. Pinar del Río
Email:pvicente@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48)81 2664

La primera ermita del Hato de Consolación fue construida por sus pocos vecinos en 1690. Se trataba de una sencilla construcción en guano dedicada desde entonces a Nuestra Señora de la Candelaria. Fue erigida parroquia por el Obispo Compostela y su primer Párroco fue Don Antonio Gómez Brito. Fue reconstruida en 1750 de guano, y más adelante de piedra con un cementerio anexo.
En su visita en el año 1755 el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora llegaba a Consolación después de haber dejado a Los Pinos (territorio de San Cristóbal) y haber caminado por catorce leguas desde aquel lugar. Con respecto a su visita, escribía en su informe: "Consolación se halla en hato nombrado Ntra. Señora de Consolación. El Reverendo Obispo Evelino erigió una parroquia bajo el título de la misma Señora. Situase dentro de las cercas del referido Hato. Esta circunstancia servía de grave perturbación al Cura para la celebración de los Divinos Oficios.
"Ocurriase sobre el asunto a mi Antecesor quien informado ocultamente de la verdad del hecho, en la visita que hizo el año mil setecientos treinta y cuatro determinó se construyese otra a distancia de seis cuadras de la primera. Perfecciónese en el siguiente de treinta y cinco y desde entonces se abandonó la antigua que muy pequeña y se mudó la administración a la nueva. Corre de Leste a Oeste de un Cañón de madera y paja. Su Longitud diez y nueve y media varas, su Latitud ocho, y cinco y curta su Altitud. Contiene tres altares muy decentes...
El término de su Jurisdicción se extiende a Veinte Leguas de Longitud y quince de Latitud; ay en ella sesenta y una haziendas de Ganado mayor y menor y noventa y una vegas, ciento y quarenta y dos familias y setecientas y cinquenta y tres personas de todas edades. Dos compañías con sus capitanes y respectivos oficiales y un juez de Comición para los juicios Verbales en los civil pero en lo criminal solo previene y da cuenta al Gobernador de esta ciudad (La Habana) que es quien nombra"
Con respecto a su estancia en Consolación a finales de abril de 1755 el Obispo Morell acotaba: "Mantubeme en estaYglesia un día. Prediqué un sermón. Confirmé veinte y ocho personas, otras doze en el discurso de mi Marcha. Di providencia para que el Mayordomo de fábricas de la Parroquial de esta ciudad remitiese con brevedad, entre otras cosas, un Relicario de plata para llevar el Viático a los enfermos y un Copon para ministrar la Comunión y últimamente procuré esforzar los ánimos de los havitantes a la construcción de otra Yglesia más capaz, de piedra y teja y que se estableciesen sobre su lugar para la más cómoda administración de los Sacramentos y Salvación de sus Almas prometiéndoles de mi parte interesarme en facilitarles los medios para su consecución."
Aludía el Obispo Morell también a San Diego de Los Baños, que entonces pertenecía al Curato de Consolación, y a sus aguas saludables: "En este partido hay también un Río titulado San Diego que tiene tres Especies de baños: Unos fríos, otros templados, y otros cálidos de Azufre muy saludables según las enfermedades de los que acuden a ellos que son en gran número."
La Iglesia de piedra que se logró construir en la segunda mitad del siglo XVIII fue destruida en 1845. En 1875 los vecinos edificaron el actual templo todo de mampostería y de tres naves con su airosa torre. Dicha Iglesia fue ocupada y usada como cuartel y fortaleza tanto por las tropas españolas como por las mambisas durante la Guerra de Independencia padeciendo las comprensibles consecuencias. No fue sin embargo ni destruida, ni quemada, y pudo recuperarse después de las adecuadas reparaciones.
Hay otros pueblos con templo en el territorio estos son: Puerta de Golpe, Pilotos, Herradura, Entronque de Herradura.