Alonso de Rojas

Situado al sudeste de Consolación del Sur, es un pueblo agrícola arrocero.

Mons. Siro posa frente a la iglesia
de Alonso de Rojas

Parroquia
Patrona: La Virgen de Guadalupe
Cura Párroco actual: P. Vicente Cabrera (encargado)
Email:pvicente@obipinar.co.cu
Teléfono: -

El pueblo tomó su nombre del latifundista al cual se le concedieron en merced este y otros territorios (hatos y corrales) en 1574. Aparece situada en los márgenes del Río Hondo. En un primer tiempo (1857 - 1863) integrantes del poblado llamados Roblar y Guadalupe construyeron el cementerio y levantaron una humilde ermita que sirvió al principio el Párroco de Consolación.
En 1864 fue erigida parroquia por el Obispo Fleix y Solans, siendo su primer párroco el Pbro. D. Juan José Rodríguez. En 1878 Alonso de Rojas tomó carácter de Ayuntamiento. El propio año 1878 se construyó la iglesia colocándose en ella la preciosa imagen vestida de Nuestra Sra. de Guadalupe, construida en La Habana en 1859 por el maestro Manuel López. En 1882 un ciclón arruinó el templo pero los feligreses volvieron a levantarlo en 1883.
En 1896 fue víctima del incendio ordenado por el brigadier Roberto Bermúdez y López Ramos, que devoró todo el pueblo. Según el historiador Adolfo Dollero en 1926 todavía se veían sus ruinas. Mientras tanto se había levantado ya en la primera década del siglo XX una iglesita de madera y tejas que duró hasta 1954, Año Santo Mariano, cuando se construyó la nueva que se desplomaba el 23 de septiembre de 1993. Quedó reconstruida e inaugurada en 1997 cuando era cura de Consolación, el P. Oscarito Galcerán.