Los Palacios

Su origen data de finales del Siglo XVII, cuando un grupo de italianos, sobrevivientes de un naufragio, se refugiaron en el Hato Cruces de Ávalos, en la zona donde hoy se encuentra el pueblo. La mayor parte de la población trabaja en la explotación forestal, y la agricultura, en los cultivos de tabaco, granos, vianda y hortalizas. El pueblo es Monumentos Nacional. La parroquia fue fundada en 1750, y su Patrona es Nuestra Señora de Las Nieves.

Los Palacios

Parroquia

Patrono: Jesús Nazareno
Cura Párroco actual:P. José Ernesto Jesús Méndez Torres, o.m.i. .
Dirección:Ave 23 # 3202 Esq. 32. Los Palacios. Pinar del Río.
Email:poblatos@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48) 54 7361

El 30 de marzo de 1735, mediante nota testamentaria, la «Muy reverenda Madre María del Tránsito, religiosa del Monasterio de Santa Catalina de Siena de la Ciudad de San Cristóbal de La Habana, mandó fundar una capellanía en el hato del Ciego». En este lugar, que se encuentra más al este de aquel donde se encuentra la actual iglesia de Los Palacios, surgió el primer núcleo poblacional y la primera ermita.
Veintiocho años después, en 1760, fecha que se toma como la de la fundación también del pueblo de Los Palacios, el Obispo Morell de Santa Cruz convertía en parroquia dicha ermita que precedentemente había sido auxiliar de Santa Cruz de Los Pinos.
En 1763 las generosas monjas del convento de Santa Catalina de Siena en La Habana, propietarias del hato, entonces llamado de Jesús Nazareno del Ciego, proponían al Cura y Sacristán desplazarse y emprender la construcción de una nueva iglesia a un cuarto de legua más al oeste y más cerca del río Los Palacios. Ellas mismas financiaron la obra y donaron dos caballerías de tierra a dicha iglesia.
En 1816 sin embargo esta iglesita estaba en tal mal estado que, al realizar su visita pastoral, el Obispo Espada solicitó a los fieles la reconstrucción de la iglesia en ruinas. El resultado fue la edificación de un templo que Cirilo Villaverde pudo admirar transitando por Los Palacios en el año 1839 y así la describía: « es una iglesia nueva y de las más lindas de toda la Vuelta Abajo. Sobre el arco toral, en grandes letras negras, leímos el nombre del arquitecto que la dirigió: era francés y se le llamaba Antonio Lacourts».
También esta Iglesia de Los Palacios quedó destruida durante la Guerra de Independencia en 1896. El celo de su párroco de entonces P. José Fernández y la generosidad de los fieles, hicieron que entre 1901 y 1903 se construyera el actual templo. Importantes reparaciones fueron hechas por el P. Salvador Montoro en 1956 y por el P. José Boktenk en 1993.
Otros pueblos que tienen templo en el territorio de Los Palacios son: Paso Real, Central la Francia y Entronque de Los Palacios.
La construcción del bonito templo de Paso Real fue impulsada por el Obispo Manuel Ruiz en 1914 y llevada a término en 1916. El año siguiente gran parte de los vecinos se refugiaba en este templo para refugiarse de la furia de un ciclón.
La construcción de la robusta y airosa iglesita del Central La Francia fue realizada en los años 50 y financiada con ofrendas de los vecinos y obreros del entonces pujante central azucarero. Fue inaugurada por el entonces Obispo de Pinar del Río, Mons. Evelio Díaz Cía el 19 de diciembre de 1954.
La capilla del Entronque de Los Palacios pertenecía a una familia de terratenientes del lugar. Fue usada como casa particular después del triunfo de la Revolución, recuperada y restituida al servicio religioso por el P. José Boktenk, en los años 90.