San Cristóbal

Está en la mitad del camino entre la ciudad de Pinar y La Habana, a la margen del río del mismo nombre. La mayor parte de la zona está sembrada de caña de azúcar, que se muele en sus dos centrales azucareros, además hay empresas estatales y algunos terrenos privadospara el cultivo de caña de azúcar viandas, hortalizas y granos. Hay dos centrales, empresas dedicadas a la ganadería, y canteras de áridos. También hay industrias de fabricación de licores, alimentos para el ganado, y materiales de la construcción. El territorio es atravesado por al autopista, la Carretera Central y el ferrocarril. La Parroquia fue erigida en 1843, y su Patrono es San Cristóbal.

San Cristóbal

Parroquia

Patrono: San Cristóbal
Cura: P. Hernán Darío Acevedo Agudelo
Dirección:Calle: Ignacio Humara # 131 e/ Capitán Reyes y Manuel Ortega. San Cristóbal. Pinar del Río
Email:cristobalp@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48) 5 522528

Esta parroquia es derivada de la antigua de Santa Cruz de los Pinos, erigida por el Obispo Compostela. La historia hasta aquí documentada muestra como, por un conjunto de factores, centros más poblados y desarrollados en un primer tiempo involucionaron o hasta desaparecieron en cierto momento, mientras otros, apenas incipientes y agregados a los primeros, crecieron en importancia y en número de sus habitantes.
Un caso evidente es el de Santa Cruz, tan importante en un tiempo que tuvo como auxiliar a San Cristóbal, hasta 1760 tuvo también la iglesia de Los Palacios y en 1816 el Obispo Espada le añadió como otra auxiliar la iglesia de Candelaria.
En tiempos anteriores, y precisamente a finales de abril de 1755, Los Pinos era uno de los Curatos visitados en su excursión a la Vuelta Abajo, por el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora quien llegó a Los Pinos, hoy más comúnmente llamada Santa Cruz, procedente de Guanajay después de un recorrido de quince leguas hacia el Oeste.
En el informe que pocos meses después enviaba a la Corte de España, escribía con relación a la ermita de este lugar: «Corre de Norte a Sur. Consta de solo un cañón de Horcones y madera toscamente labrada, techo de teja. Su Longitud diez y seis varas, su Latitud siete y su Altitud cinco.
Yncluye un Púlpito de madera y dos Altares muy pobres... á espaldas está la Sacristía con siete varas de largo, quatro y media de ancho y de alto tres, sobre ella un cuarto que sirve para la havitación del Ministro parroquial que es el Cura. Acompáñole otro con título de Sachristán Mayor, pero sin más renta que ciento y cinquenta pessos por Razón de Teniente del mismo Cura.
Hay dos campanas pequeñas pendientes de quatro horcones, Todo lo referido se fabricó el año treinta y cinco y se derribó la Yglesia antigua que era de paja. Hallávase situada dos leguas más distante en la Hazienda Santa Cruz. Hízose su Erección el año de Seiscientos Noventa y Cinco por el Rdo. Obispo Evelino.
El término de la administración se extiende a seis leguas de Latitud sobre trece de Longitud. Numéranse cinquenta y cinco haziendas de Ganado mayor y menor, una de ella con hermita de paja donde confirmé cinco personas. (Tiene) siete vegas y tres Thenerías, sesenta y cinco familias, trescientas cincuenta personas adultas y cincuenta párvulos. Inmediato a la Yglesia se hallan cinco cassas con sus oficinas, y otras tres cómo a distancia de dos cuadras todas de paja.
Hay finalmente en este citio una Compañía y respectivos oficiales. En esta parroquia me mantuve un día, confirmé diez personas y por defecto de concurso dejé de predicar y concluí mi visita».
El curato de Santa Cruz de Los Pinos, del cual el Obispo Morell esbozó también un detallado mapa, después mermó su importancia y población sobre todo a San Cristóbal. En 1830, fecha de fundación de San Cristóbal, fue edificada también la primera iglesia de guano, reemplazada por otra de mampostería en 1843. Esta iglesia quedó destruida por el terremoto de 1880.
Siguió la edificación de otra iglesia de madera, sustituida en 1912 por otra de mampostería. Que sufrió serios daños por el ciclón del año 1926. La iglesia actual fue construida en 1933. .
En su territorio parroquial, San Cristóbal tiene varios pueblos con templo. En primer lugar; Santa Cruz con un templo muy bonito y amplio, uno de los últimos edificados antes del triunfo de la Revolución. Su fiesta patronal es el 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz. También Chirigota tiene su decoroso templo y como patrono San Antonio de Padua. Un caso excepcional lo constituye el templo de San Martín de Porres en Taco Taco, sumido en una extrema pobreza y escualidez en los años 90, y que Mons. Siro González pudo reconstruir, gracias a las contribuciones de la institución Adveniat de Alemania, transformándolo en una verdadera pequeña joya.