Artemisa

Está situada en el oeste de la llanura Habana-Matanzas, la más fértil y húmeda de Cuba. En la región se cultivan especias, viandas, hortalizas y granos, cuya producción abastece fundamentalmente la capital del país. La zona tiene un manto freático muy rico, y de ahí parten varios acueductos. Casi todo el territorio se divide en fincas de pequeños agricultores, empresas estatales, y cooperativas (otra forma de propiedad estatal).
En la región hay varias escuelas en el campo, cuyos estudiantes se dedican al trabajo en las empresas agrícolas estatales. Varias de ellas están abandonadas o sirven de albergue a personas sin casa.

Artemisa

Parroquia

Patrono: S. Marcos Evangelista
Actual Cura Párroco: Padre Antonio Rodríguez Díaz
Dirección:Calle 48 SN e/ 25 y 27. Artemisa. Prov. Habana
Teléfono:+53(47) 363198

La primera ermita fue construida en Artemisa por los vecinos del lugar en 1805, en la época del Obispo Espada y Landa, quien en 1820 la erigía auxiliar de la parroquia de Guanajay. En 1821 los feligreses emprendieron la construcción de un templo más digno y también del cementerio. Dio un aporte consistente para la realización de ambas obras, D. Francisco de Arango y Parreño: ocho solares y mil pesos.
La obra se llevó a cabo en 1825 y el nuevo templo quedó erigido en parroquia por el Obispo Espada. Fue objeto de reparaciones en 1868 y 1870 cuando se construyeron también el frontispicio y la torre. Lamentablemente esta iglesia, como otras, fue usada durante la Guerra de Independencia por las autoridades españolas como factoría y cárcel. En 1898 fue devuelta al párroco Mons. Guillermo González Arocha pero tuvo que ser reparada, bendecida y consagrada de nuevo.
Recientemente, en 1998, se hizo una radical reparación de este templo. En el territorio parroquial de Artemisa tienen templo también los pueblos de Las Cañas, Pijirigua y Puerta de la Güira.
La patrona de Puerta de la Güira es Nuestra Señora del Carmen. La edificación en este lugar de la primera ermita por parte de los vecinos se terminó en 1806 y el Obispo Espada la declaró auxiliar de la parroquia de Guanajay. El terreno para esta construcción fue donado por D. José María Chacón.
Cuando en 1852 Puerta de la Güira fue erigida parroquia sus feligreses edificaron el templo en piedra pero fue destruido durante la Guerra de Independencia.
Otras comunidades con templo en la parroquia de Artemisa son: Cayajabos, Mangas, Guanacaje, y la capilla del Central Lincoln, confiscada por el gobierno en 1962 y todavía no devuelta.