Mariel

Situada en la costa de la Bahía del mismo nombre, es uno de los puertos más importantes de Cuba, para el tráfico de Mercancías y la pesca. En éste hay una zona de comercio sin aranceles que denominada "zona franca", donde pueden operar empresas extrajeras y estatales cubanas. Hay varias industrias de importancia, entre las que están el cemento y la electricidad. La parroquia fue erigida en 1827 bajo el patronato de Santa Teresa de Jesús.

Iglesia de Mariel

Parroquia

Patrona: Santa Teresa de Jesús.
Párroco: Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez
Dirección:Calle 128 # 7114 Mariel. Prov. Habana CP 32100 Email: -
Teléfono:+53(47) 392427

En 1804 los vecinos de Mariel construyeron un oratorio y solicitaron del Obispo Espada la bendici ón del mismo para el cumplimiento de sus obligaciones espirituales. Este oratorio fue asignado como auxiliar de Guanajay por el mismo Obispo Espada en 1807. Todo indica fue erigido parroquia después, al ser reconstruido en 1820.
Este edificio fue sometido a sucesivas reparaciones en 1866 - 1880 - 1894 y 1895. El templo actual fue edificado en 1923 con gran esfuerzo del entonces párroco fray Castor Apraiz, franciscano, apoyado por su Orden y por el Obispo de la época Mons. Manuel Ruiz.
En el territorio parroquial de Mariel, tiene templo y tenía título de parroquia el poblado de Quiebra Hacha cuya patrona es Nuestra Señora de Las Mercedes.
Antes de 1800 el Conde de Villanueva había edificado un Oratorio de madera en su ingenio Balbanera, donde después el Obispo Espada dio autorización para que pudieran celebrarse los servicios religiosos.
En 1807, al fundarse el pueblo, el oratorio fue reconstruido y el Obispo Espada lo erigió parroquia. Fue reconstruido nuevamente más grande y, de tablas y tejas, por los vecinos en 1837. En 1880 por las malas condiciones de este edificio, los vecinos emprendieron la edificación de una nueva iglesia de mampostería, terminándola en 1885. Esta iglesia quedaba destruida durante la Guerra de Independencia. El actual templo fue edificado en 1904, reparado y rehabilitado por los padres franciscanos entre 1912 y 1913, y reconstruido en la forma actual por los mismos hacia 1935, cuando resultaba uno de los mejores templos de nuestra campiña.
En julio de 2009 el querido Padre Guido se retiró a Canadá, quedando el Obispo encargado de la Parroquia hasta que pueda contarse con otro sacerdote que sirva como Párroco.