Cabañas

Situada en la falda norte de la Sierra del Rosario. El pueblo pertenece a la provincia civil de La Habana. Su economía es pesquera y agrícola. La parroquia fuen fundada en 1857 y su Patrona es Nuestra Señora de Guadalupe.

Iglesia de Cabañas

Parroquia

Patrona: Nuestra Señora de Guadalupe
Cura Párroco: P. Roque Audete

Esta iglesia fue erigida como auxiliar de Guanajay por el Obispo Espada y Fernández de Landa en 1823. En 1857 la primera iglesia de madera se encontraba en tal estado de deterioro que los feligreses, con gran esfuerzo, la reconstruyeron de mampostería y el mismo año el Obispo Fleix y Solans la elevó a Parroquia.
No pasó mucho tiempo para que un incendio la destruyera pero los fieles, que habían contribuido a la construcción del templo, respondieron positivamente al reclamo de un nuevo esfuerzo. Dio su significativo aporte también D. Juan S. Aguirre, Tesorero de la Junta Colectora, y en 1882 se inauguró el nuevo templo. Lamentablemente también éste quedó destruido durante la Guerra de Independencia.
Durante muchos años el servicio religioso se efectuó en una casa particular. Fue el Obispo Manuel Ruiz quien impulsó la edificación del templo actual.
En este territorio tienen templo también San Diego de Nuñez y Las Pozas. Con respecto a San Diego de Nuñez la primera ermita fue construida en la hacienda Santo Domingo por los vecinos del lugar. A tal fin D. Matías Pérez Sánchez dio cuatro solares. El Obispo Espada le asignó como auxiliar, la parroquia de Las Pozas.
En 1842, estando el templo muy deteriorado, se trasladó el servicio religioso a una casa particular y se comenzaron las gestiones para la construcción de un templo nuevo de piedra, que quedó terminado en 1857. El Obispo Fleix y Solans lo erigió parroquia. Fue objeto de sucesivas reparaciones en 1862 y 1880 cuando lo golpeó un terremoto. (13)
Lamentablemente terminó por ser otro de los muchos templos destruidos durante la Guerra de Independencia. Aunque era la iglesia del pueblo nativo del famoso escritor Cirilo Villaverde, se quedó en ruinas hasta el triunfo de la Revolución. Quedaban sólo el campanario con sus campanas y algunas paredes. Las autoridades lo eliminaron para hacer un parque. La campana mayor se la llevaron para el museo de Bahía Honda. Ahora esta comunidad tiene una capillita dedicada a San Diego de Alcalá que pudo edificar el P. Roque Audet en los años 80.
Las Pozas (Cacarajícara), dedicada a San Basilio Magno fue una de las más antiguas parroquias de la Vuelta Abajo. Hay noticias de la edificación de su primera y humilde ermita de guano en 1675. Fue reconstruida un poco mejor en 1754. El Obispo Morell de Santa Cruz la elevó a parroquia de ascenso en 1755 cuando hizo su viaje por Vuelta Abajo. Regresando de aquel viaje que lo había llevado a visitar Guanajay, Los Pinos, Consolación del Sur, Pinar del Río y Guane escribía: "Faltome, sin embargo, un Curato que visitar, situado en la costa del Norte que llámase Cacarxícaras, ponderándome mucho lo intraficable de sus caminos y lo peligroso de sus serranías. Son tan elevadas que por algunos días las avisté desde el Camino Real a distancia de diez leguas.
No me faltó el ánimo para penetrar el paraje en que se halla la parroquia. Desistí únicamente del intento por las muchas dificultades que los conductores me propusieron. Resolví en fin cometer la Diligencia a Dn. Patricio Rodríguez Aldado teniente de Cura de Guanajay encomendándole al mismo tiempo la averiguación que llevo relacionada y que la evacuase con brevedad y me la remitiese."
En cuanto a dicha remitida informaba que en "Cacarxícaras, distante treinta leguas de la capital" había una iglesia de "nueve varas y cuarta de largo, quatro y tres quartas de áncho y dos varas de alto con techo maltratado de paja y paredes de tablas, dos Altares. En el mayor hay una varanda de zedro que la encierra. Un quadro grande de Sn. Bacilio que es el patrono y otras láminas de diferentes devociones...Todo en fin lo que se resista en esta Yglesia son indecencias y pobreza. Esta junto con la aspereza de los Caminos es causa de que con dificultad se encuentre Ministro que la sirva.
El término de esta se extiende a diez y nueve leguas de Longitud y siete de Latitud. En ellas existen Treinta y tres Haciendas de ganado mayor y menor, otras tantas familias, docientas treinta y ocho personas."
En 1855, encontrándose en mal estado, el entonces Párroco de San Diego de Núñez animó su reparación.
La Guerra de Independencia produjo la literal desaparición de la iglesia de S. Basilio Magno y del poblado. Hubo que llegar al año 1930 para ver reconstruida la iglesia de Las Pozas y el poblado atendido religiosamente por el párroco de Consolación del Norte (La Palma). El trabajo de reparación fue en buena parte financiado por el Obispo Ruiz y se usaron en la reparación buena cantidad de las piedras del templo precedentemente destruido por el incendio de la Guerra.
La actual capilla de San Basilio Magno en Las Pozas fue construida por la familia Saladrigas en los años 50. En los años 60 la casa del cura y la sacristía fueron confiscadas y transformadas en Casa de Socorro durante años. Hace alrededor de 15 años que el P. Roque pudo recuperar la sacristía, repararla y adaptarla como casa de catequesis.
Otro pueblo del territorio de Cabañas que tiene iglesia es Orozco. Se trata de una capilla que fue construida por el dueño del homónimo central azucarero a inicios del siglo XX. Fue ocupada a principios de los 60, sacadas y echadas al mar las imágenes sagradas. El canadiense P. Denis Gastonge pudo recuperar dicha capilla, empezar a restaurarla y dotarla de algunas imágenes sagradas. Otra gran reparación le hizo el P. Iván al acercarse los años 80, trabajo que continuó y llevó a término el P. Roque.