Indulgencias en ocasión del Centenario
de la Diócesis de Pinar del Río

Prot.N. 138/02/I

Beatísimo Padre:
José Siro González Bacallao,Obispo de Pinar del Río,en nombre propio, de su clero y de los fieles sujetos a su cuidado pastoral,con sentimiento de veneración y obediencia pide y humildemente suplica y expone a su Santidad:

El día 20 de febrero del 2003, se cumplirán 20 lustros de la fecha en que el Sumo Pontífice León XIII erigió canónicamente la Diócesis de Pinar del Río.
Lleno de confianza, recordando los grandes beneficios que un Año Jubilar puede obtener para los fieles, tomada la ocasión del aniversario, el indicado Obispo tiene planificado celebrar especiales conmemoraciones desde el 8 de diciembre del 2002 hasta el 8 de diciembre del 2003 con el nombre de "Caminemos con María al encuentro de Jesús", de tal manera que sea ésta una oportunidad de preparación especial para la recepción de los Sacramentos y de ejercicio de obras de caridad fraterna y sobrenatural, ya sea en lo personal, ya sea en las distintas comunidades de la Diócesis.
Para conseguir estos propósitos mucho ayudará el regalo de las Indulgencias que se suplican con confianza, y se confía alcanzar, de Su Bondadosa Santidad, y será como señal del vínculo jerárquico y filial entre Su Santidad y el propio obispo.
--o--
El día 9 de noviembre del 2002
en la dedicación de la Archibasílica Lateranense,
Madre y Cabeza de todas las Iglesias de la Urbe y el Orbe.

La Penitenciaría Apostólica,
por mandato del Sumo Pontífice,
libérrimamente concede a todos los fieles cristianos, durante el año centenario:

1.- Indulgencia Plenaria, con las acostumbradas condiciones (a saber: Confesión Sacramental, Comunión y Oración por las intenciones del Papa) con conciencia clara y arrepentimiento de todo pecado, para cada ocasión que haya celebración especial, piadoso ejercicio, rezando también la oración dominical, es decir, el Padrenuestro y el sagrado Símbolo de la fe, es decir, el Credo:

a) Visitando la Iglesia Catedral: entre los días 8 de diciembre del 2002 y 2003, cuando se abren y cierran estas solemnes ceremonias; en todas las celebraciones litúrgicas que preside el obispo, especialmente el día 20 de febrero de 2003; en cada ocasión de peregrinación que se haga desde las parroquias y comunidades hasta la Santa Madre Iglesia Catedral, sea en el año o el día que se elija libremente.

b) En todas las Iglesias de la Diócesis; en la fiesta del Patrono, especialmente el día de San Rosendo, Patrono de la Ciudad y de la Diócesis y titular de la Catedral.

2.-Indulgencia Parcial: cada vez que con corazón arrepentido, participe piadosamente en las obras de misericordia, de penitencia, de evangelización que sea señalada por el obispo Diocesano o el Párroco propio.

Válido, durante el presente año, como se ha indicado arriba.
Contrario a cualquier otra forma que se oponga.

Firmado: +Aloisius, arzobispo De Magistris Ioannes Franciscus Girotti,O.F.M. conv.