IX Asamblea Diócesana de Pastoral

Fecha:15 de septiembre de 1985
Prioridad Pastoral: La renovación
Lema: “Con los jóvenes hacia la renovación de la Iglesia y del mundo”

   
 



El domingo 15 de septiembre de 1985, en la Casa de las Hijas de la Caridad de la ciudad de Pinar del Río, previa convocatoria del Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. José Siro González Bacallao, se reúnen los miembros del Consejo de Pastoral Diocesano, con el Obispo, para celebrar la IX Asamblea Diocesana de dicho Consejo Pastoral.

Antecedentes:
Aunque la Diócesis de Pinar del Río desde el año 1976 venía celebrando cada año las Asambleas para la elaboración del Plan Pastoral de la Diócesis, el día 15 de agosto del presente año, el Sr. Obispo, de acuerdo con lo dispuesto en los cánones 511, 512, 513 y 514 del Libro II "Pueblo de Dios", del Código de Derecho Canónico, por su Decreto, crea el Consejo Pastoral de la Diócesis de Pinar del Río, con el objetivo de que estudie y valore lo que se requiere a las actividades pastorales de la Diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas, y cuyo Consejo tiene sólo el voto consultivo.
En el acápite 12 de dicho Decreto, se dispone la creación dentro del Consejo Pastoral, de la Comisión Diocesana de Pastoral, integrada por el Sr. Obispo, un sacerdote por cada vicaría, una consagrada y un laico por cada vicaría, y de acuerdo con ellos, esta Comisión Diocesana de Pastoral, como núcleo del Consejo Pastoral, se integró de la siguiente manera: Mons. José Siro, Obispo de la Diócesis, sacerdotes Mario Aguilar, Antonio Rodríguez, Carlos Portela y Roque Audet, Hna. Bernardetta Collazo, mic y los laicos Roberto Sánchez, por la Vicaría Oriental, Rosa Peláez, por la Vicaría Central y Dagoberto Valdés, por la Vicaría Occidental.
Los trabajos preparatorios de la Asamblea comenzaron a partir de los actuares aprobados en la Asamblea Diocesana de la REC, celebrada en el mes de abril del presente año, que fueron estudiadas a nivel de base, es decir, de los Consejos Parroquiales y para viabilizar el trabajo se escogió fundamentalmente los sectores siguientes: Jóvenes, ASO, Piedad Popular, Catequesis, Familia, Liturgia y Vocaciones.
El día 28 de agosto se reunió en el Obispado la Comisión Diocesana de Pastoral la que estudió y clasificó los aportes recibidos de los Consejos Parroquiales y organizó el trabajo de la Asamblea Pastoral Diocesana, dejó constituidos los equipos de trabajo de la misma.

Desarrollo de la Asamblea:
El domingo 15 de septiembre con la asistencia de los miembros del Consejo Pastoral mencionados y con el rezo de Laudes, comienza la Asamblea; el Sr. Obispo dio la bienvenida a los asambleístas y los animó a un trabajo serio bajo la acción del Espíritu Santo; y el P. Antonio Rodríguez hizo la explicación del día y de qué se entiende por prioridad pastoral y se pasa a la exposición de los por qué de las prioridades elegidas de la manera siguiente:
Prioridad Jóvenes: Teri Mari Geada.
Prioridad Laicos Comprometidos: Justo Luis Rodríguez
Prioridad Catequesis: Rosa Peláez
Prioridad Familia: Roberto Sánchez
Prioridad Piedad Popular: Hna, Bernardeta Collazo mic.
Prioridad Vocaciones: P. Carlos Portela.

Terminadas estas exposiciones se reúnen los asambleístas en equipos, según aparece en el Anexo #1 para un intercambio de ideas sobre cuál debe ser la prioridad diocesana. Después de un tiempo de reflexión se procede a la votación secreta de cuál será la prioridad del plan pastoral de la Diócesis y cuyos resultados fueron los siguientes:
Jóvenes 23 votos
Laicos comprometidos 16 votos
Piedad Popular 6 votos
Familia 3 votos
Catequesis 1 voto
Por lo que se proclama como prioridad pastoral los jóvenes.

A continuación el P. Antonio Rodríguez procede a la explicación de qué se entiende por tónica de un plan pastoral y siguiendo la línea de la REC, se plantea como tónica la renovación; se explica qué es una constante dentro del plan y se reúne la Asamblea nuevamente en equipos teniendo como guía las siguientes preguntas:
* ¿Cómo cree usted que la tónica pastoral de la Renovación debe ser concretada en nuestro plan pastoral?
* ¿Cree usted que la constante pastoral debe ser las vocaciones?
* Si no es ésta, ¿qué otra propone como constante pastoral? Explique las razones.
El receso después de almuerzo, y con los resultados de las reflexiones de los equipos sobre la tónica y la constante, se reúne la Comisión Diocesana de Pastoral, con la presencia del P. Iván Bergeron en representación del P. Roque Audet, para reflexionar sobre los aportes de los equipos y se designa al P. Iván, la Hna. Bernardeta, mic. y Rosa Peláez miembros de dicha comisión, y a Justo Luis en representación de los equipos, para resumir dichos aportes que posteriormente serán informados a la Asamblea y cuyo resumen es el siguiente:
Tónica: Renovación
Cada año se dividirá en trimestres y se seguirá en el trienio los mismos aspectos con mayor profundidad.
1. Espiritualidad:
* Oración personal y comunitaria
* Meditación de la Palabra personal y comunitaria
* Temas de formación (coherencia entre Fe y Vida)
* Cursillos de renovación en el Espíritu y retiros
* Dirección espiritual y acompañamiento
* Animación por parte de sacerdotes, seminaristas y consagrados
* Vivencia de la cruz con alegría
* Radicalidad de la vivencia del Evangelio
* Revalorización de los sacramentos.

2. Comunión:
* Diálogo y apertura a la realidad del mundo
* Unidad entre todos
* Trabajo en equipos

3. Apostolado:
a) en la Iglesia
* Asumir las responsabilidades como cristianos.
* Compromiso misionero

b) en el mundo
* Compromiso en el trabajo y en la sociedad.

La constante elegida fue Vocaciones. También se sugirió como constante Familia y Piedad Popular.

En la sesión de la tarde, se reinicia el trabajo de la Asamblea por equipos, que son organizados sobre la base de la especialización, para la elaboración de líneas pastorales de acción, a manera de sugerencias, y para dicho trabajo, se seguirán los siguientes lineamientos:
Plan Pastoral de cada comisión para el trienio
Relación con la prioridad pastoral
Sugerencia de lema
Terminado este trabajo se reúne el plenario y se da a conocer que la tónica elegida fue la renovación; la constante, las vocaciones, y se da lectura al resumen de los elaborados según los trabajos de los equipos para dar la tónica al plan y se entrega al Sr. Obispo las sugerencias para el plan elaboradas por cada uno de los equipos.
A continuación se procede a la selección del lema. En total se presentaron 11 lemas con dos líneas dominantes: jóvenes e Iglesia renovada y renovadora. Después de escuchar criterios de la Asamblea sobre dichos lemas, se procede a una primera votación sobre la línea dominante: jóvenes e Iglesia; y se vota a favor de los jóvenes. En relación con jóvenes hay 7 lemas que se votan uno a uno y después de dos votaciones se escoge el siguiente lema: "Con los jóvenes hacia la renovación de la Iglesia y del mundo"
Después cada uno de los equipos que elaboró sugerencias para el plan da a conocer las ideas fundamentales del mismo para conocimiento de la asamblea.
A las cinco y treinta de la tarde, los asambleístas se trasladan a la Iglesia Catedral para la celebración de la Eucaristía, acto que cierra la Asamblea Diocesana de Pastoral para la elaboración del plan pastoral del trienio 1985-1987.
El día 18 de septiembre se celebró en San Cristóbal el Consejo Presbiteral al que se le presentó esta memoria, y en el propio día el Sr. Obispo Mons. José Siro González Bacallao aprobó la ejecución de lo acordado en la misma.


    Lista de Asambleas...