VII Asamblea Diócesana de Pastoral

Fecha: 25 de agosto de 1983
Prioridad Pastoral: La Familia Familia: La misión según la modalidad de la REC
Lema: “Abran las puertas al Redentor”

Acogida
Oración inicial y bienvenida

I. Evaluación:
Siguiendo el cuestionario enviado a cada parroquia, se hizo la evaluación por trimestre a cargo de Sor Aida.
Cada delegado informaba la respuesta a las preguntas y el resultado se señalaba en un mural. Si se había realizado la actividad o se utilizó el material y se cumplió el objetivo pastoral, debajo del nombre de esa parroquia aparecía una cruz, si no se hizo, sólo un punto.

Resumen: Según las respuestas recibidas en el 1º y 2º trimestre se logró trabajar. En el 3º trimestre sólo introducirlo, pues el material, aunque se valoró de bueno, llegó tarde, se recomendó su uso ulterior.
Se confeccionó una relación de las actividades misioneras realizadas cada trimestre.
Se constató que la conciencia misionera había aumentado algo en nuestras comunidades.
Se constató que las actividades misioneras aumentaron también pero en menor grado que el aspecto anterior. Hay conciencia pero falta a veces llevarla a la práctica.
Este momento de la evaluación terminó con una exhortación a seguir trabajando en estos aspectos y la valoración de que sea cual fuere la respuesta debía de ser aceptada por la asamblea (aunque fuera para decir que no se pudo hacer) pues sólo reconociendo lo que somos podemos avanzar.

II. Trayectoria de la Asamblea:
Con el objetivo de animar a los participantes y de tomar conciencia de la importancia de las Asambleas se hizo un recuento de las celebradas hasta el momento, comenzando por una reunión antecedente en el año 1974 hasta la Asamblea de 1982 que fue la sexta, ya que la primera se empezó a contar a partir de 1976.
A la luz de esta trayectoria se apreció la evaluación tenida y los logros alcanzados, así como las sugerencias y limitaciones. Quedando en todos el reconocimiento por el trabajo desarrollado.

III. Intervención. REC. Discurso del Papa.
Después del almuerzo, el P. Antonio Rodríguez tuvo a su cargo una intervención para orientar el trabajo de planificación de la tarde.
El Año Santo, la Reflexión Eclesial Cubana y el Discurso del Santo Padre a los obispos cubanos son presentados como líneas directrices y la orientación para este año pastoral 1983- 1984. Fueron destacados:
Del Año Santo - La Renovación eclesial
De la REC - La Misión de la Iglesia en Cuba.
Del discurso del Papa - La parte referente a la familia y a la REC.

IV. Sugerencias de las parroquias para este año pastoral.
Seguidamente Sor Aida anunció la participación de los delegados parroquiales que lograron las sugerencias que cada parroquia aportó para la planificación de este Año Pastoral basados en estos tres puntos:
* Conciencia misionera de cada cristiano
* Cómo hacer misión en grupo
* Misiones parroquiales.

Una rica lluvia de sugerencias fue acogida por la Asamblea que se dispuso a trabajar en equipos.

V. Equipos.
La sesión de planificación estuvo animada por Justo Luis Rodríguez, responsable de ASO.
Se dividió el trabajo en equipos con las siguientes preguntas:
* Enumere actividades misioneras para tu grupo o comunidad.
* De las actividades anteriores priorizar 3 que consideres más urgentes y necesarias.
* ¿Qué hacer para llevar a cabo estas 3 actividades misioneras?

Los equipos fueron constituidos por sectores: jóvenes, matrimonios, misioneros, catequistas, ASO.

Resumen Plenaria:
* Una larga lista de actividades misioneras posibles en Cuba y algunas ya experimentadas.
* Cada grupo eligió sus 3 actividades misioneras más urgentes y necesarias.
* Se dieron pistas para la realización concreta de cada una de ellas.
De esta plenaria salió un rico plan de trabajo misionero para cada sector y para toda la Diócesis que no solo debe ser estudiado sino que ya tiene delineadas las formas concretas de realizarlas. De manera que no sólo es anunciada la actividad misionera, sino que se sugieren formas de llevarla a cabo, aunque cada parroquia tenga sus propias maneras de realizar una misma actividad.

VI. El P. Antonio Rodríguez tuvo otra intervención para señalar lo siguiente: el Presbiterio, miembros de ASO y religiosas acordaron para este Año Pastoral lo siguiente:
Objetivo Pastoral: La misión según la modalidad de la REC.
Prioridad o sector priorizado: La Familia
Constante: Las vocaciones
El Plan Pastoral del año pasado 1982-1983 permanecerá por un trienio hasta 1984-1985.

VII. Lema:
El P. Mario Aguilar pidió a los participantes que sugirieran lemas. Se acordó por votación de la mayoría tomar para este año pastoral el lema del Año Santo: "Abrid las puertas al Redentor"

VIII. La Santa Misa con homilía del Sr. Obispo culminó nuestra VII Asamblea de Pastoral.

Lista de Asambleas...