XI Asamblea Diócesana de Pastoral

Fecha: 4 y 5 de julio de 1987
Prioridad Pastoral: Iglesia Diocesana más misionera
Lema: “Hagan lo que Jesús le diga” (Jn 2,5)

   
 


El XI Consejo Pastoral Diocesano se celebró los días 4 y 5 de julio de 1987 en la Casa de las Hijas de la Caridad en Pinar del Río, con el fin de evaluar los compromisos pastorales adoptados para el año anterior y enriquecer con nuevas sugerencias y tareas el plan trienal aprobado el año pasado.
El Espíritu y los acuerdos del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, sirvieron de inspección para la proyección futura de nuestro Plan Pastoral, cuyo objetivo global no es otro que poner en práctica la prioridad del ENEC de hacer de nuestra Iglesia en Cuba una comunidad más misionera.
A las 3:30 de la mañana del sábado 4 de julio comenzamos nuestras labores con el rezo de Laudes animado por el P. Mario Aguilar. Terminada la oración el Sr. Obispo Diocesano tuvo las palabras de bienvenida y tras dejar inaugurado el XI Consejo Pastoral Diocesano, expresó que estábamos reunidos como comunidad eclesial: Obispo, sacerdotes, religiosas y laicos para pensar, compartir, para mantener la unión, para evaluar y planificar bajo la protección de la Virgen María en este Año Santo y recordando al Padre Félix Varela en vísperas de la celebración del Bicentenario de su natalicio.
El Sr. Obispo saludó especialmente la presencia por primera vez en la reunión del Consejo Pastoral de los P.P. Mariano Ruiz, S.J., Gabriel Torres, O.P. y Oscar Galcerán. También destacó la presencia de los dos seminaristas de la Diócesis Leonardo Vázquez y Michel Lezcano.
La Hermana Bernardeta Collazo, MIC, presentó el orden del día e inmediatamente invitó a los Vicarios pastorales a leer los informes evaluativos del Año Pastoral que concluye. Terminada la lectura de evaluaciones de cada Vicaría y tras varias aclaraciones, se invitó a los presidentes de las Comisiones Diocesanas a rendir sus respectivos informes sobre el trabajo realizado por los diversos sectores pastorales.
La celebración de la Santa Misa culminó la jornada matutina y animó a la asamblea para los trabajos de la tarde.
Después del almuerzo, el Ing. Dagoberto Valdés, presentó el trabajo de los equipos, consistente en confeccionar una evaluación global diocesana sobre la base de los informes escuchados y respondiendo a dos preguntas que orientaban el trabajo de grupo.
Terminado el trabajo de equipos, Sor Aida Ramírez, hc, animó una sesión plenaria en la que los equipos presentaron la visión global sobre la evaluación del Plan Pastoral que concluye.
En la noche del sábado, los delegados del Consejo Pastoral participaron de una velada cultural que comenzó con una reflexión sobre la Encíclica "Redemptoris Mater", presentada por el P. Oscar Galcerán. Seguidamente fue presentado un audiovisual sobre la Virgen de la Caridad de forma demostrativa, ya que la diócesis contará con varios materiales de este tipo para su uso durante el Año Santo Mariano. A continuación niños y jóvenes de las comunidades de Pinar del Río animaron la parte artística con danzas, poesías y cantos.
Entonando la Salve concluimos la noche invocando la protección de María Santísima.

DOMINGO 5 de julio

Con la oración de la mañana comenzó la jornada dominical de nuestro Consejo Pastoral Diocesano.
El P. Manuel de Céspedes presentó a continuación el trabajo de la mañana consistente en la presentación de las sugerencias para enriquecer el Plan Pastoral 1987-88 a propuesta de las Vicarías y las Comisiones Diocesanas. Recordó además, que se deben tener en cuenta, tal como lo ha pedido el Sr. obispo en su Carta Convocatoria, dos eventos que inspirarán el trabajo pastoral de este año: el primero, el Año Santo Mariano, convocado por el Papa Juan Pablo II y que se celebrará del 7 de junio de 1987 al 15 de agosto de 1988. El segundo evento es la celebración del Bicentenario del Nacimiento del P. Félix Varela, el que se celebrará del 20 de noviembre de 1987 al 20 de noviembre de 1988, fecha de su natalicio.
A continuación los Vicarios leyeron las sugerencias y asimismo lo hicieron las Comisiones Diocesanas.
El P. Manolo destacó asimismo que se debían tener en cuenta las tres principales dificultades a solucionar y que se habían señalado en el día anterior, éstas fueron: la Pastoral Juvenil, los Consejos Parroquiales y la formación.
Terminado el trabajo de los equipos y después de un breve receso tuvo lugar una sesión plenaria en la que cada equipo informó los principales proyectos para enriquecer el Plan Pastoral de ese año.
Al final de la plenaria el P. Manolo presentó un ejemplar del Documento Final del ENEC que en número reducido ha llegado a la Diócesis y presentó el organigrama de la nueva estructura de la Conferencia Episcopal de Cuba, fruto de la renovación del ENEC y que fue repartida a cada uno de los delegados.
A continuación el P. Mario Aguilar animó la sesión para elegir el lema del Año Pastoral y el sector priorizado. Una vez cumplidas estas tareas, hizo las conclusiones de las dos jornadas de trabajo.
El Sr. Obispo diocesano tuvo una intervención especial para expresar su deseo de que, a semejanza de la solicitud que hicieron los veteranos para pedir el patronazgo de la Virgen de la Caridad, que surgiera del pueblo de Dios la iniciativa de pedir al Santo Padre la exaltación a los altares del Presbítero Félix Varela y Morales, recogiendo firmas que avalaran este deseo. La iniciativa fue acogida con entusiasmo y se encargó de él a la Comisión Católica para la Cultura.
En la sesión de la tarde el Ing. Justo Luis Rodríguez informó a los delegados al Consejo sobre su participación en la consulta mundial de laicos previa al próximo Sínodo de Obispos que se celebró en Roma en el mes de mayo pasado.
Con la santa Misa presidida por el Sr. Obispo y concelebrada con todos los sacerdotes de la Diócesis y con gran participación del pueblo de Dios. En la Iglesia Catedral culminó la XI sesión del Consejo Pastoral Diocesano de Pinar del Río.

    Lista de Asambleas...