Los apóstoles y el clásico de Otoño 2017

Dr. Lázaro Gómez Piquero

Página principal
 


     

Gracias a Dios y a todos aquellos que aman el béisbol, el pueblo cubano pudo disfrutar de la final de la Serie Mundial de la MLB entre los equipos LOS ANGELES DODGERS y HOUSTON ASTROS. Aunque se transmitió diferido, pero todos los cubanos que tenemos sangre beisbolera en las venas, vivimos las emociones del mejor béisbol del mundo y apreciamos el alto nivel técnico. Táctica del deporte de las bolas y los strikes en estos tiempos. Según criterios especializados es primera vez en la historia del béisbol cubano que tres compatriotas participan en un clásico de otoño, el jardinero Yasiel Puig por el DODGERS, el jugador de cuadro Yuliesky Gurriel por el ASTROS quienes abandonaron el país por causas que no son ni el momento ni el espacio para comentar. El otro jugador cubano, poco conocido por la afición cubana, fue el receptor regular del DODGERS, Yasmani Grandal, quien salió del país siendo muy joven. Lo más importante es el paso de poder ver por la televisión nacional la actuación de los cubanos en la MLB. Fue diferido, pero no pierdo la esperanza de ver en vivo el “Big Show” como todo apasionado hace en cualquier parte del globo terráqueo.
Puig y Gurriel se convierten en los peloteros cubanos 25 y 26 que participan en un Clásico de Otoño. La memoria no me ayuda, pero alrededor de 200 peloteros cubanos han demostrado su talento en el mejor béisbol del planeta y sólo 13 han logrado un anillo de campeón, ahora Yuliesky lo logró con el ASTROS. Pocos son los que han logrado un anillo de campeones varias veces, uno de ellos es el lanzador Orlando (El Duque) Hernández.
Fuentes especializadas afirman que Puig y Gurriel coincidieron en la Serie Nacional de Cuba entre los años 2008 y 2011. Puig como jardinero del equipo CIENFUEGOS y Gurriel como antesalista del SANCTI SPÍRITUS. Ya eran rivales en el terreno y amigos fuera del mismo. Hoy en la MLB continua la rivalidad en el terreno y la amistad en los demás ambientes sociales.
Puig en sus declaraciones afirmó: “Me siento muy contento y orgulloso de tener un compatriota en el equipo contrario, luchando por lo más grande que tiene el béisbol, la Serie Mundial y el Trofeo, sino es él, soy yo, pero estamos luchando para dar lo mejor de nosotros aquí”.

YASER PUIG EN LA MLB
Su trayectoria en las ligas mayores ha sido de altas y bajas. Tenía 21 años cuando logró salir de Cuba y a los 22 años hizo su debut con el DODGERS por siete años, bajo un contrato de 42 millones de dólares. Su alta producción ofensiva y su forma agresiva de jugar fueron un fenómeno que acaparó la atención de los fanáticos, pero la falta de disciplina fuera y dentro del terreno provocaron que el equipo lo enviara a jugar en las ligas menores después de intentar reeducarlo.
Después del escarmiento recibido, Puig regresó en el 2017 de forma impecable al punto que consideran los entendidos en la materia que ésta ha sido su mejor campaña en la MLB. Finalizó la temporada con un promedio de .263, con 28 jonrones y 74 carreras impulsadas en 192 juegos. En los Play Off llegó a batear 414 de promedio, con un jonrón y 6 carreras empujadas en 8 juegos. Hoy es un especialista del espectáculo por sus excentricidades, como pasarle la lengua al bate y hacer bat flips (giros enloquecidos con el bate) cuando conecta un hit.
Yuliesky declaró sobre el estilo particular de Puig: “Lo admiro mucho, es una persona muy carismática, muy agresivo, tiene esa personalidad, nació con ella y por eso ha tenido tanto éxito”.

YULIESKY GURRIEL EN LA MLB
Llegó a la MLB con 32 años y en junio del 2016 firmó con el ASTROS un contrato de 47, 5 millones de dólares por cinco años, ese mismo año debutó con el equipo grande. En la temporada regular terminó con un promedio de .299, con 18 jonrones y 75 carreras impulsadas en 139 juegos. En los juegos de Play Off promedió 366 con 4 empujadas y 3 anotadas. Debutó como primera base.
Dijo Puig acerca de Yuliesky: “Siempre supe que él todavía tenía todas estas habilidades. La gente estaba diciendo que ya estaba mayor, pero cuando tú juegas pelota y naces con esto, no importa la edad que tengas. Sigue siendo un excelente bateador y por eso siempre lo he admirado, cuando jugaba en Cuba y ahora más que juega aquí en la misma liga que estoy jugando yo”.
Gurriel se ha ganado el apodo de La Piña por su cabellera, en cuanto al color y al corte de pelo.
Su actuación en la Post Season fue muy importante en los momentos claves como el jonrón que le dio a Yu Parvish, para encender la chispa de sus compañeros de equipo. El jonrón que le bateó a Clayton Kershaw empujando tres carreras para empatar el juego dio un viraje de 180 grados al encuentro, el ASTROS remontó una desventaja de 4 carreras y ganó en extra inning. Gurriel se convirtió en el jugador cubano con más hit en post temporada con 21, superando los 16 de Bert Campaneris.
En plena celebración por el campeonato Yuliesky dijo: “Me ayudó mucho mi experiencia en Cuba, fueron 15 años en el equipo nacional y muchas batallas, eso me ayudó a no asustarme con esta postemporada, ya que se vive muy intenso aquí, es increíble, la adrenalina todo el tiempo está al ciento por ciento y de verdad que si no hubiera estado en Cuba, creo que me hubiera sido muy difícil: Le dedico este resultado a mi Cuba linda”.
Este es el pensar de muchos peloteros cubanos que juegan fuera de su Isla, nunca la olvidan y no dejan de quererla por nada ni nadie en este mundo.
Aprovecho este espacio para compartir con usted, mi querido y respetado lector, datos e informaciones beisboleras, me es un inmenso placer, ahí le va:
• El HOUSTON ASTROS dejó en el camino a los tres equipos de más alta nómina de los MLB: BOSTON, YANKEES, y DODGERS. La nómina del ASTROS es poco menos de la mitad que la de DODGERS.
• El ansiado título de la Serie Mundial, obtenido por el ASTROS les dejó el premio histórico de un bono metálico de $ 438. 901 dólares para cada uno de los jugadores y miembros del equipo.
• El ASTROS consiguió su primer título del Clásico de Otoño en los 56 años de historia del equipo tejano, que comenzó en la Liga Nacional para luego pasar a la Liga Americana.
• Los jugadores y miembros del DODGERS, como subcampeones de la Serie Mundial, recibieron cada uno $259. 722 dólares.
• Los bonos de postemporadas del 2017 superaron las marcas establecidas por la MLB en el 2014, cuando el SAN FRANCISCO GIANTS recibió $ 392. 006 dólares.
Desde la creación de la Serie Mundial, en el año 1903, los bonos que reciben los jugadores que participan en la postemporada son determinados por los ingresos de venta de las entradas de los partidos, acumulando más dinero los que llegan más lejos. En total el ASTROS recibió 30, 420, 155 dólares, mientras que el DODGERS logró 20, 280, 103 dólares.
• El total de dinero que se reparte se obtiene del 50 por ciento de los ingresos de los partidos de comodines, el 60 por ciento de los primeros tres juegos de las Series Divisionales, el mismo porcentaje de los primeros cuatro juegos de las Series de Campeonato y también el 60 por ciento de los primeros cuatro juegos de la Serie Mundial.
• Las recaudaciones globales de los jugadores alcanzaron una cifra record de 84, 500, 432 dólares, superando los 76, 627, 827 del año pasado. Este dinero se reparte entre todos los jugadores de los clubes que participan en la postemporada, el que más lejos llega, más dinero recibe.
El resto de los equipos que participan en la postemporada y cuyos jugadores recibieron bonos fueron:
1. CHICAGO CUBS con $ 133. 159 dólares
2. NEW YORK YANKIES con $138. 897 dólares
3. ARIZONA DIAMONDBACKS con $ 40. 976 dólares
4. BOSTON RED SOX con $ 36. 438 dólares
5. CLEVELAND INDIANS con $36. 782 dólares
6. WASHINGTON NATIONALS con $36. 868 dólares
7. COLORADO ROCKIES con $ 18. 878 dólares
8. MINNESOTA TWINS con $18. 990 dólares

No tengo la cifra exacta de la cantidad de cubanos que han pasado por las Grandes Ligas pero puedo afirmar que Cuba, en los años '50, llegó a ser el país que más peloteros aportaba a esta organización deportiva, al punto que los máximos organizadores por aquellos tiempos tenían la intención de colocar un equipo cubano como otro club más dentro de las Ligas Mayores por la inmensa calidad de nuestro béisbol de aquel entonces. Por causas que no es el espacio para explicar, la idea no se pudo realizar.
Confieso públicamente la alegría que sentí al escuchar parte del pueblo cubano, disfrutar, hablar y hasta discutir sobre las jugadas del mejor béisbol del mundo. Gracias a Dios ya no es sólo del fútbol internacional la alta divulgación y popularidad que ha alcanzado en nuestros jóvenes, quienes están viendo el mejor fútbol del mundo, en vivo y en directo pero no tenían a su alcance el mejor béisbol del mundo.
En esos días recordé a un gran amigo, ya fallecido, cuando me decía: “Deja que los cubanos disfruten del buen béisbol, en vivo y en directo, te acordarás de mí”.
Tenía razón el viejo conocedor de la pelota, porque el cubano lleva el béisbol en la sangre, está en nuestra idiosincrasia, léxico y filosofía de la vida: “Estoy en tres y dos”, “lo dejaron con la carabina al hombro”, “me dieron cuatro bolas malas”. “Llegó a la hora de recoger los bates”, “todo el mundo para home que no hay catcher”, “lo cogieron robando segunda”, “lo mío es tocar la bola”, “el tipo es un out vestido de pelotero”, y muchas frases del juego incorporadas a nuestro lenguaje popular.
El béisbol cubano no está muerto, enfermo sí, pero tiene cura, a Dios le pido que ilumine con sabiduría y mucho amor a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de aplicarle el oxígeno y el medicamento adecuado a nuestro pasatiempo nacional, por favor ¡Háganlo ya! No lo hagan sufrir más.
Gracias a la colaboración de un amigo que respeto y admiro por su profundo conocimiento sobre el béisbol nacional y el béisbol de las Grandes Ligas, he podido recopilar datos de interés para usted.

Yasiel Puig: Temporada 2017
SS VB D H 2B 3B HR RBJ BB P BR AJR PROM OBP SLG OPS
152 499 72 131 24 2 28 74 64 100 15 6 263 346 487 833

Postemporada: Temporada 2017
SS VB D H 2B 3B HR RBJ BB P BR AJR PROM OBP SLG OPS
15 56 8 16 2 2 3 20 6 8 0 2 286 365 518 833

Carrera de por vida
SS VB D H 2B 3B HR RBJ BB P BR AJR PROM OBP SLG OPS
587 2055 305 578 108 18 85 268 217 461 45 26 281 357 475 833


Yuliesky Gurriel
Estadísticas de Play off MLB 2017
Etapas SS VB C H 2B 3B HR CI BB SO AVE OBP SLG OPS
ALOS 4 17 1 9 1 1 0 0 1 1 529 556 706 1261
ALCS 7 24 2 6 3 0 0 4 2 4 250 308 375 683
WS 7 28 2 6 3 0 2 4 1 5 214 241 536 777
TOTAL 18 69 5 21 7 1 2 8 4 10 304 343 539 882


Bibliografía: www.cuban-play.com
Buscar fotos de: Yuliesky Gurriel en la MLB con el uniforme del ASTROS
Yasiel Puig en la MLB con el uniforme del DODGERS

Deporte. Revista Vitral No. 129, Año XXIV, Enero- Marzo de 2018

2018-05-16

Otros artículos...