Cy Young con sabor cubano

Dr. Lázaro Gómez Piquero

Página principal
 


     

“Hay muchas maravillas, pero nada es más maravilloso que el hombre”
(Sófocles)

Para pocos es un secreto que soy un cubano de a pie amante del buen béisbol y un apasionado en conocer su historia y la vida de las estrellas de este gran espectáculo deportivo. En días pasados recibí la información que el primer pitcher latino en recibir el premio Cy Young, fue el cubano Migue Ángel Cuellar, seguro estoy que muchos cubanos como yo desconocen este acontecimiento, y esta es la razón que me motivó a investigar sobre dicho pelotero, y hacérsela llegar a usted.

¿Qué es el premio Cy Young?
En el béisbol, este premio es una distinción otorgada anualmente al mejor lanzador de las Grandes Ligas (MLB). El premio fue otorgado por primera vez en 1956 en honor al lanzador Cy Young. Desde el año 1967 se otorga al mejor lanzador de cada liga de la MLB, la Liga Americana y la Liga Nacional.
Para otorgar el premio se realiza una votación entre 28 miembros de la Asociación de Escritores sobre el béisbol de los Estados Unidos. Cada votante llena una boleta con los tres mejores lanzadores de cada liga. El lanzador de cada liga con mayor puntuación recibe el premio. Si os lanzadores tienen la misma puntuación, el premio se comparte.

¿Quién fue Cy Young?
Denton Treve Young (Cy- ciclón) fue un jugador estadounidense de béisbol, pitcher, que nació el 29 de marzo de 1867 y falleció el 4 de noviembre de 1955. Durante su carrera de 22 temporadas en Grandes Ligas, estableció numerosos récords de pitcheo, algunos permanecen vigentes en la actualidad. Ganó 511 juegos, siendo el mayor ganador en la historia de las MLB con una ventaja de 94 juegos sobre Walter Johnson “El gran tren” que es el segundo de la lista en los ganadores de todos los tiempos.
El 5 de mayo de 1904, Young fue el primero en completar un juego perfecto, es decir, no permitió que ninguno de los bateadores llegaran a la primera base. Tiene el récord de más innings lanzados con 7 356, más juegos iniciados con 815 y más juegos completos con 749. En las carreras tuvo 76 blanqueadas, siendo el cuarto de todos los tiempos. En cinco temporadas ganó 30 juegos. Falleció a los 88 años de edad, fue elegido para el Salón de la Fama en 1937. En 1999, los editores de The Sporting News lo colocaron en el lugar 14 en la lista de “Basebailps 100 Greatest Players”.

¿Quién fue Miguel Ángel Cuellar Santana?
Lanzador surdo, nacido un 8 de mayo de 1937 en la ciudad de Santa Clara. En Cuba era más conocido por Mike Cuellar y en los Estados Unidos por Caballo Loco. En una etapa de servicio militar en las Fuerzas Armadas lanzó un juego de cero hits y cero carreras. Participó en las últimas cinco temporadas de la Liga Profesional Cubana, con el equipo Almendares.
En las Ligas Menores trabajó cuatro campañas con los Cuban Sugar Kings, entre ellos participó en el Triunfo de la Pequeña Serie Mundial definida en La Habana, en el año 1959.
Debutó en la MLB el 18 de abril de 1959 con los Cincinnati Reds. En el año 1964 firmó con los St. Louis Cardinals. En el 1965 comenzó con el Houston Astros y el 4 de diciembre de 1968 comenzó con el Baltimore Orioles y estuvo con ellos hasta el 21 de diciembre de 1976. Equipo donde se consagró como pitcher estelar, siendo en 1965 el mejor de la Liga Americana, ganando el premio Cy Young, en un empate de votos con Denny Mc Lain, del Detroi Tigers. Fue seleccionado por la revista Sportings News, como el mejor lanzador zurdo de la Liga Americana. En esta temporada ganó 23 juegos y perdió 11, propició 182 ponches con una efectividad de 2, 38. Cuellar jugó durante 15 temporadas en las Grandes Ligas. Es el segundo cubano con más victorias a este nivel después de Luis Tiant. Participó en tres Series Mundiales con los Orioles y ganó un anillo de campeonato en 1970.
Según especialistas, Mike Cuellar no fue un pitcher dominante hasta que no incluyó en su repertorio la famosa bola de Screwball, desde ese momento se convirtió en uno de los mejores lanzadores zurdos en la historia del béisbol.
El 25 de enero de 1977 fue contratado por el California Angels. Se despidió con 40 años de edad, después de haber participado en cuatro Series Mundiales y cuatro Juegos Estrellas.
Cuellar lanzó con mucho éxito en otras ligas como: Nicaragua, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
En 1982 fue elevado al Salón de la Fama del Baltimore Orioles y en 1984 al Salón de la Fama del Beisbol Cubano, con sede en los Estados Unidos.
Mike Cuellar falleció el 2 de abril del 2010 en un hospital de Orlando, Estados Unidos, de cáncer estomacal, a la edad de 73 años, dejando como legado, ser el mejor pitcher zurdo cubano en la historia.

Biografía consultada:
- Wikipedia
- Juan A. Martínez de Osaba y goenaga: “Mike Cuellar… El Cy Young cubano”
- Cubanos en Grandes Ligas
- Baseball- reference.com

Deporte. Revista Vitral No. 128, Año XXIV, Octubre- Diciembre de 2017

2018-01-22

Otros artículos...