La Noche de las Ideas

por Julio Pernús

Página principal
 


     

A propósito del uso de internet y las nuevas plataformas digitales

La “Noche de las Ideas” es una iniciativa de Francia para llevar a discusión las propuestas referentes a una temática interesante. En este caso aprovecho mi artículo para iniciar un debate sobre las plataformas digitales. El término plataforma, está relacionado con la imagen de un servicio desde la base de datos, ejemplo: Facebook, Google, Amazon, entre otras, que hoy mantienen conectados en tiempo real a toda la humanidad.
Cuando ponemos una imagen en Internet para nosotros solo subimos una foto, pero, para los creadores de estos productos se trata de base de datos. Es así que los servicios de utilización de datos se convierten en plataformas. Todas las informaciones subidas a la red se venden a compañías publicitarias y empresas estatales. Las operaciones que realizamos a través de Internet son vistas como trabajo para millones de personas encargadas, en tiempo real, de interpretar nuestros datos.
Ejemplo de este aspecto que acabo de mencionar son las plataformas colaborativas que logran unir dos servicios. Puede parecer fácil pero requiere mucho trabajo en pos de desarrollar las aplicaciones óptimas para navegar. Si tenemos en cuenta este concepto, entonces podemos afirmar que “Google es un Facebook como cualquier otro” .
Salvo que trabajemos directamente para una gran trasnacional como Google, vamos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo de navegación aprendiendo cómo maniobrar en este mundo infinito. Esta nueva era, sin lugar a dudas, ha logrado acentuar las diferencias a nivel planetario. No todos los países tienen el mismo acceso. En Cuba ese «detalle» lo comprendemos bien, de lo que no queda duda es que todos los que interactúen en las redes son micro-trabajadores; pongamos un ejemplo: usted sube un video y hay una persona que por investigar en milésimas de segundos dónde lo filmó le pagan entre 1 o 2 centavos. En países desarrollados esta ganancia es simbólica, pero en zonas del Tercer Mundo, ganar 24 dólares al mes por la labor descrita es una forma importante de trabajo. En los últimos años son muchas las trasnacionales que han colocado sus empresas en estos lugares para rebajar costos.
Pakistán, Bangladesh e incluso Rusia son los países donde mejor se ha logrado desarrollar este tipo de negocio. Los mayores acreedores a nivel mundial están en: Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Gracias a ellos millones de personas tienen seguro su trabajo. Ahora mismo podemos afirmar que el número de trabajadores aumenta, por solo citar un ejemplo en China de 20 a 30 millones de personas se dedican a esta labor. Es indudable que la era digital ha creado un nuevo tipo de empleo, capaz de hacer desaparecer el desempleo crónico que viven muchas naciones. Aunque parezca un poco futurista, podemos imaginarnos qué bueno sería si alguna de estas trasnacionales optara por establecerse y contratar personal aquí en nuestro país.
En naciones con un gran acceso a Internet sin lugar a dudas estos negocios son una fuente invaluable de penetración. Usted, dueño de una plataforma, puede tener en sus manos en tiempo real cuáles son las preferencias de toda una población… y esta información es valiosísima. En la campaña presidencial de los Estados Unidos, Donald Trump se apoyó en estas utilidades para saber las tendencias de una parte significativa de sus votantes.
“El mundo de las plataformas ha cambiado la manera de concebir el trabajo en la sociedad actual”. Imaginemos que por cada clic utilizado para interactuar en Internet hay una persona en Asia trabajando gracias a nuestra información. La conclusión principal es que, básicamente, nuestros datos son en otros lugares el sustento de millones de familias, increíble.
“Cuba ha ido entrando de forma contradictoria en Internet, teniendo un contacto complejo, sobre todo porque se conoce que las nuevas tecnologías no son neutrales”. La forma de interpretar el lugar al que hemos llegado es complicada; porque cuando instalamos una aplicación estamos aceptando que alguien viole nuestra privacidad. Y eso es hoy una práctica habitual dentro de la sociedad. Las dos plataformas más utilizadas en Cuba son: Google y Facebook y las últimas estadísticas plantean que hay un 27% de acceso a Internet. Esto excluye el acceso a información a través del paquete y conexiones inter-barrios.
A nivel mundial se debate sobre el Capitalismo de Plataforma. Quizás el primer paso a dar en nuestro contexto sea propiciar una alfabetización de Internet, de seguro nos permitirá conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para proteger nuestros datos y demandar nuestros derechos. Lo que publicamos puede ser empleado de mil formas. Hay personas a las que les han hackeado su muro en Facebook, robándole sus fotos para ponerlas en páginas sociales de diversa índole. Nuestra información es valiosa, tenemos que cuidarla, sobre todo si no queremos hacerla pública. En Europa hay una asociación que demanda 500 euros mensuales por la utilización de sus datos.
Es innegable en los tiempos que corren el carácter de la tecnología como un efecto social. Crear plataformas hace que las personas seamos grandes emprendedores. Un ejemplo fehaciente de eso es “Revolico”. Con esta idea muchas personas han tenido una nueva alternativa de compra. Las instituciones estatales hasta hoy no han sido capaces de crear una propuesta similar, esto debe ser un punto a reflexionar.
El profesor Antonio Cassili ha ido por el mundo impulsando la propuesta de crear un Google popular o un Facebook popular, para que las plataformas oficiales deban pagar un impuesto a los usuarios a cambio de recoger sus datos. La idea es tratar de no especular con los servicios públicos y la necesidad de la humanidad de estar interconectados. En la opinión de varios investigadores, en el caso de que inventemos la plataforma más equitativa del mundo, no sería de extrañar que termináramos vendiéndola a una de las grandes trasnacionales. Así, que lo mejor es personalizar el servicio y lograr hacer llegar nuestro pago de forma directa. Estas temáticas hoy ocupan espacios de debate entre los académicos vinculados al tema. En Cuba ya hemos empezado a entrar en este mundo que irá cada vez ganado más espacio dentro de la familia.
“La similitud entre el paracaídas y la mente humana es que, si no se abren, no funcionan”.
Refrán popular

Bibliografía
La Noche de las Ideas, proyecto mundial - http://www.lanacion.com.
La Revolución de la Información - http://inno-creativity.blogspot.com
Notas del autor, tomadas del debate público sobre las plataformas digitales en el último “Jueves de Temas”.
__________________________________________
Nota del Autor: Antonio Casilili, profesor de redes en Francia, debate sobre plataformas digitales en el último “Jueves de Temas”.
Ibídem - 1
Nota del autor: Pedro Urra directivo de EcuRed, debate sobre plataformas digitales en el último “Jueves de Temas”.

Reflexiones. Revista Vitral No. 127, Año XXIV, Julio- Septiembre de 2017

2017-11-20

Otros artículos...