Noticias. Diócesis de Pinar del Río. Cuba

“Yo soy la resurrección y la vida”. Eucaristía en el cementerio en la Conmemoración de los Fieles Difuntos

Texto y foto: Tania Gómez Rodríguez

Cementerio Católico. Diócesis de Pinar del Río, 2 de noviembre de 2017./ Gracias a Dios hemos podido rescatar la tradición de celebrar la Eucaristía en el Cementerio cada 2 de noviembre. Como en muchos lugares del país, cuando la Iglesia conmemora los Fieles Difuntos, los habitantes de la ciudad de Pinar del Río presentes en el Campo Santo de la calle Alameda, conocido por generaciones como el Cementerio Católico, se unieron en oración por los familiares y amigos difuntos.

La Eucaristía estuvo presidida por Mons. Jorge E. Serpa, Obispo de la diócesis, quien nos recordaba en la Homilía que la vida es un camino de encuentro con Dios: con Dios que Resucita y nos invita a resucitar con Él. En medio del silencio que nos rodea- destacaba el Obispo- se nota el respeto por lo que vivimos y el dolor por la pérdida de los seres queridos, pero nuestra fe es en un Dios Vivo, que ni siquiera la muerte nos puede alejar de Él que nos ama, y eleva al hombre creado por sus manos a la condición de hijos.

Recorrer las calles del cementerio en un día como éste nos permite recordar que todos somos iguales a los ojos de Dios. A nuestro lado caminaban personas de diferentes credos, ideologías, colores, niveles de vida, pero con un mismo sentimiento de amor por aquellos que nos precedieron en el camino hacia la Casa Paterna. Y sobre todo, la certeza de que allí donde el cuerpo reposa, no está la última palabra.

2017-11-02