Noticias. Diócesis de Pinar del Río. Cuba

La fortuna de bailar y de servir.

Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río

Parroquia de San Juan Bautista. Diócesis de Pinar del Río, 4 de octubre de 2017./ Hace pocos días encontré en las redes sociales un video que decía: “¿Bailaste alguna vez con tu abuela?” Mostraba a un joven bailando con su anciana abuela, este video me estrujó el alma al recordar las veces que bailé con la mía y no era solo el hecho de bailar, sino de sentir su vida unida a mi vida. Y la pregunta es ¿cuántos bailamos con ellas? Es un hecho; Cuba tiene una población envejecida y Cáritas- Cuba no es ajena a esta realidad por eso tiene dentro de sus prioridades un programa dedicado a la Personas Mayores.

“La vejez es una fortuna para la sociedad porque transmite experiencias y esperanzas, lo que suele figurar en la niñez que es el futuro; o en la juventud, a la que se considera como la esperanza de la humanidad; o en la edad madura, como constructora de la esperanza. Pero la vejez, sobreviviente a crisis y tempestades puede enseñar que siempre hay un posible por descubrir y activar. Y lo puede decir con una contundente seguridad porque así le ha sucedido en la vida en la que siempre hubo un posible. Y la esperanza es eso: la fe en lo posible.” Por esa razón el Programa de Personas Mayores de Cáritas en nuestra Diócesis, celebra el Día Internacional de la Personas Mayores cada año más convencidos de la importancia de esta etapa de la vida.

La celebración de esta ocasión en la parroquia de San Juan y Martínez de la Diócesis de Pinar del Río, fue el motivo de estas palabras. Allí donde existe un numeroso grupo de personas mayores, se celebró, a pesar de la lluvia persistente, este día con mucho júbilo y alegría. Las 9:30am fue la hora señalada para comenzar con la Misa dominical presidida por el P. Vicente Cabrera, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista. Asistieron a este festejo Nora Martos, Coordinadora Diocesana del programa rector y el Dr. Joaquín Pérez Labrador, miembro del Equipo de Formación de dicho Programa.

La entrega de toda una vida al servicio de los demás fue reconocida al final de la Eucaristía en la persona de Paula Nirma Morales Rodríguez, quien también hace aproximadamente 10 años funge como responsable de Cáritas parroquial. La emoción de los presentes se evidenció en un aplauso casi interminable como muestra de agradecimiento a quien por años ha sido la Nirma de todos. Para ella sirven las palabras de Simone de Beauvoir “La vida conserva valor mientras se le de valor a la de otros” y eso no es más que a lo que ha dedicado su vida.

Concluida la Eucaristía, se compartió con toda esta experiencia de vida acumulada, primero una pequeña charla impartida por el Dr. Joaquín, quien brindó consejos útiles para vivir una ancianidad segura y saludable, luego un brindis por la ocasión y una merienda, que no pudieron compararse con la risas, los abrazos y hasta algún que otro “pasillito” que hubo por ahí, preparando la pista de baile para bailar con ellas.

2017-10-06