Noticias. Diócesis de Pinar del Río. Cuba

No solo el pan

Texto y Fotos: Manuel Alejandro García Morales

Casa de las Hermanas Mínimas de María Inmaculada. Diócesis de Pinar del Rio, 15 de septiembre de 2017. En este lugar radica un servicio de comedor con el nombre “A la mesa con Jesús” que se ofrece tres veces a la semana para un total de 15 beneficiarios y que ha brindado sus servicios por más de 25 años. Pero en esta ocasión no dedicaremos nuestras palabras al servicio de comedor sino al trabajo de acompañamiento que realizan estas hermanas.
Las hermanas Martha Arredondo y Norma Isabel Muñoz salen al encuentro de las personas beneficiadas que no solo llegan al lugar a recibir su almuerzo sino que lo hacen desde horas más tempranas para compartir disimiles actividades. Las manualidades reciben el mayor peso que fungen como terapia ocupacional e incentivo para participar en los concursos convocados por el programa de personas mayores donde en más de una ocasión han sido premiados por sus trabajos, los cuales luego se comercializan en verbenas y rifas con el objetivo de recaudar fondos para el propio comedor, además de la oración que nunca falta y el conversar de temas diversos que van desde la salud hasta problemas y noticias de la actualidad.

La creatividad es algo que caracteriza a estas laboriosas religiosas y no falta nunca para ellas un motivo de reunión y celebración. El día de nuestra visita constituía para ellas una fecha especial, celebraban “El grito de Dolores” fecha histórica de la nación mexicana que las vio nacer, entre rancheras, gritos de alegría y la algarabía propia de la celebración contagiaba a todos los presentes haciéndoles vivir un momento grato e inolvidable.

2017-09-27

Algunos miembros del comedor y la Hermana Martha, su responsable