Iglesia Diocesana celebra Misa Crismal en Pinar del Río
      Texto y fotos: Tania Gómez Rodríguez

Como es tradición en la diócesis vueltabajera, el jueves previo a la Semana Santa los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales y Mons. Jorge E. Serpa, Obispo Diocesano, bendijo los Santos Óleos de los enfermos y los catecúmenos y consagró el Santo Crisma con el que se ungirá a los bautizados, a los confirmados y a los presbíteros; acción que nombra esta fiesta eucarística que se realiza cada año en toda la Iglesia Católica. Fieles de comunidades cercanas a la ciudad pinareña, acompañaron a sus pastores en esta Misa Crismal.

En la homilía, Mons. nos recordaba el profundo sentido eclesial, presbiteral y misionero que encierra dicha celebración pues nuestra fe es en un Dios que se entrega y nos hace instrumentos de su amor, por lo que hemos de fijarnos en Él para, desde esa experiencia personal, dar testimonio de vida, que es la mejor manera de misionar, pues el mundo no necesita de grandes discursos sino personas que vivan su fe con coherencia.

La Misa Crismal nos abre las puertas a las celebraciones de la Semana Santa que comenzaremos a vivir el próximo domingo 25 de marzo.

2018-03-23

Se desarrolló en Vueltabajo seminario “Para un buen envejecer”
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales

Con la participación de la parroquias “San Hilarión Abad” de Guanajay, “San Marcos Evangelista” de Artemisa, “Sta. Teresita de Jesús” del Mariel y la comunidad de Quiebra Hacha se celebró en esta ocasión el Seminario “Para un buen envejecer” del Programa de Personas Mayores.

En el encuentro se presentaron 13 trabajos y 4 posters de las comunidades participantes. El evento comenzó con la oración de la mañana, que continuó con la presentación de los trabajos e intervenciones de voluntarios que brindaron sus testimonios. Como de costumbre hubo cantos, poesías, sketchs y la actuación del grupo musical “Taoro Son”. Durante el encuentro se desarrolló una exposición de manualidades que aplicaban diversas técnicas de ejecución que mostró el alto nivel de los creadores.

Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Justo Chávez quien agradeció la presencia de los asistentes y elogió la labor desempeñada por estas comunidades en el trabajo y atención a las personas mayores, acciones todas destinadas a la promoción de este sector de la sociedad.

2018-03-23

Realizado Encuentro Diocesano de Acólitos en Pinar del Río
      por Tania Gómez Rodríguez

La Casa Diocesana "Ntra. Sra. de Loreto" acogió el sábado 10 de marzo, a los acólitos de la diócesis de Pinar del Río, en un Encuentro Diocesano que convocó a niños y jóvenes desde los 9 hasta los 20 años de edad.

Estuvo animado por los Seminaristas Diocesanos de nuestro terruño.

Oremos por cada uno de ellos, para que se mantengan siempre dispuestos a SERVIR a Dios y a la Iglesia.

2018-03-13

Fiesta Patronal en la Diócesis de Pinar del Río
      Texto: Tania Gómez Rodríguez Foto: Rafael A. Bernal Castellanos

Luego de celebrar el Triduo Preparatorio a la Fiesta Patronal, la ciudad y la diócesis de Pinar del Río participaron el jueves 1º de marzo de la Festividad de San Rosendo, patrono de ambos lugares, en la Eucaristía presidida por Mons. Jorge E. Serpa, obispo diocesano y algunos de los sacerdotes que guían las comunidades de la ciudad vueltabajera.

Como parte de las iniciativas realizadas por los fieles de la Catedral en honor a su Santo Patrono, se preparó la tradicional canastilla de San Rosendo para entregar al niño(a) más necesitado que nazca alrededor de esta fecha.

Las lecturas del día nos recordaron las bendiciones que recibe el hombre que pone su confianza en Dios; fue precisamente este ambiente de amor a Dios el que propició que San Rosendo llevara desde muy joven una vida que le alcanzara el don de la santidad.- Así lo recordaba nuestro Obispo durante la Homilía.

A través de esta celebración le pedimos a Dios que, por intercesión de San Rosendo, mire con bondad a la Iglesia pinareña, su clero, su laicado y la vida de este pueblo, además de agradecer el testimonio de vida y fe de este santo gallego.

2018-03-02